La entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado, el cual fue recibido el día de hoy por su hija en Oslo, se ha convertido en un testimonio de la resistencia venezolana y una reflexión sobre el significado universal de la libertad, sobre todo al tratarse de una activista que ha luchado por mantener la esperanza democrática en Venezuela, la unión y la credibilidad en medio de un derrumbe social y político.
La opositora se encuentra en la clandestinidad desde el 9 de enero de 2025, y no ha sido vista en público desde entonces, sobre todo luego de haber sido brevemente detenida por el gobierno de Nicolás Maduro tras unirse a simpatizantes en una protesta en Caracas, Venezuela.

La ausencia en el reconocimiento de una activista que ha mantenido encendida la llama de la democracia en Venezuela
Con una silla vacía en Oslo que pesó más que cualquier discurso, el día de hoy, miércoles 10 de diciembre, se llevó a cabo en el ayuntamiento de Oslo la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, un evento en el que la comunidad internacional dirigió su mirada a Noruega por la ausencia de Corina Machado, quien no pudo presentarse en público y envió a su hija para recibir el premio.
Horas después de que las autoridades del evento informaran que Machado no asistiría a la ceremonia, Ana Corina Sosa, hija de la líder opositora, aceptó el Nobel de la Paz en representación de su madre, quien preparó un discurso que fue leído ante el público presente, en el cual aprovechó para narrar la historia de un pueblo y su larga lucha hacia la libertad.
Corina Machado señaló que esta marcha hacia la libertad es la que la ha llevado hasta este tipo de reconocimientos como una voz entre millones de venezolanos que se han levantado una vez más para reclamar el destino que siempre les ha pertenecido, en un país que nació de la audacia, moldeada por una fusión de pueblos y culturas.
Corina Machado destacó el papel de Venezuela como un refugio histórico
En otra parte de su discurso, leído por su hija, Corina Machado señaló que Venezuela abrió sus brazos a migrantes y exiliados de todos los rincones del mundo, como los españoles que huían de la Guerra Civil, judíos que escapaban del Holocausto, chilenos, argentinos y uruguayos que huían de regímenes militares, así como cubanos que repudiaban el comunismo.

Machado advirtió sobre los riesgos de la complacencia democrática, donde argumentó que incluso la democracia más fuerte se debilita cuando sus ciudadanos olvidan que la libertad no es algo que debamos esperar, sino algo que debemos construir como una decisión personal y consciente, cuya práctica cotidiana moldea una ética ciudadana que debe renovarse todos los días.
¿Cuáles fueron los motivos por los que la activista y líder política no pudo asistir a recibir el premio?
Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, informó que María Corina Machado hizo todo lo posible por asistir a la ceremonia; sin embargo, este viaje representaba una situación de peligro extremo para la líder venezolana, quien no ha sido vista en público desde los primeros días de 2025, tras haber participado en una intensa manifestación contra el actual gobierno del presidente Nicolás Maduro en la capital del país.
El presidente del comité señaló que, aunque Machado no pudo llegar a la ceremonia ni a los eventos de hoy, todo su equipo, representantes y líderes se encuentran profundamente aliviados de poder confirmar que la activista está a salvo y que próximamente se reunirá con ellos en Oslo.
En una grabación de audio durante una llamada telefónica, Corina Machado mencionó que muchas personas habían arriesgado su vida para que ella pudiera estar en Oslo, y expresó su profundo agradecimiento, señalando que este reconocimiento refleja el significado que tiene para el pueblo venezolano, antes de indicar que estaba a punto de abordar un avión.
Jørgen Watne Frydnes denuncia una red de regímenes autoritarios aliados
Durante la entrega del Premio Nobel de la Paz 2025, el presidente del comité noruego denunció una red de regímenes autoritarios y grupos aliados, incluidos Cuba, Rusia, Irán, China y Hezbolá, por haber proporcionado al régimen de Nicolás Maduro los medios para fortalecer su aparato de control y represión, mientras intercambian herramientas de coerción y vigilancia.

Señaló que estos regímenes comparten tecnologías, sistemas de propaganda, armas y mecanismos de supervivencia económica, lo que hace que el régimen sea más robusto y brutal, calificando la situación actual de Venezuela como un estado “brutal y autoritario”, sumido en una profunda crisis humanitaria y económica.Por último, el presidente del Comité del Nobel instó de manera directa al presidente Maduro a aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo, sentando así las bases para una transición pacífica hacia la democracia. Un mensaje que trasciende la premiación de Corina Machado y se convierte en un discurso político de mayor profundidad e intereses internacionales.




