- Se entregan 270 basificaciones a personal médico del IMSS como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
- Autoridades de salud confirman disponibilidad de vacuna y tratamiento contra influenza H3N2
- Avanza el abasto de medicamentos y obras estratégicas en IMSS-Bienestar e ISSSTE
A través de un enlace desde Palacio Nacional a Morelia, Michoacán, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de basificaciones a 270 nuevos trabajadores de la salud, entre médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y paramédicos, quienes se incorporan a hospitales rurales y de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la Presidenta explicó que este plan contempla acciones centrales y específicas por institución, y que una de las prioridades es atender la demanda histórica del personal del IMSS que durante años laboró con plazas temporales. Señaló que, además de la basificación, parte del personal cambiará de adscripción para reforzar hospitales y clínicas rurales que carecían de suficientes profesionales de la salud.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que del total de trabajadores basificados, 127 son mujeres y 143 hombres, quienes se integran a hospitales rurales de Paracho, Ario de Rosales, Buenavista, Coalcomán, Villamar, Huetamo y Tuxpan, así como a hospitales de zona en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Morelia y Zacapu. Precisó que se trata de personal de enfermería, paramédicos y especialistas en diversas áreas, entre ellas medicina familiar, anestesiología, cirugía, ginecología, pediatría, medicina interna y traumatología.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla felicitó al personal médico beneficiado y agradeció a la Presidenta por las acciones emprendidas en favor del pueblo michoacano a través del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, destacando el impacto de estas medidas en la atención médica y la estabilidad laboral.
En materia de salud pública, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que, ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud por la influenza H3N2 subclado K, en México solo se ha registrado un caso, correspondiente a una paciente de 82 años atendida en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Aclaró que esta variante responde adecuadamente al tratamiento habitual y se previene con la vacuna Mexinvac, de la cual existe disponibilidad suficiente para la población en riesgo.
El titular de Salud recordó la importancia de vacunar a niñas y niños de seis meses a cinco años, personas adultas mayores de 60 años y a quienes presenten factores de riesgo como diabetes, hipertensión, obesidad, asma o enfermedades que comprometan el sistema inmunológico.
Asimismo, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que desde el inicio de las Rutas de la Salud se han entregado más de 115 millones de piezas de medicamentos, abasteciendo a miles de centros de salud y hospitales. Detalló que una cuarta entrega permitió suministrar más de 14 millones de piezas adicionales, garantizando insumos para cirugías y tratamientos especializados.
Finalmente, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, señaló que continúan los avances en obras estratégicas, entre ellas la reactivación de la Unidad de Medicina Familiar en Arcelia, Guerrero, el inicio de una nueva clínica en Naucalpan, Estado de México, la conclusión de la demolición del antiguo Hospital General de Tlatelolco y la terminación del primer consultorio en Tarímbaro como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.




