Señaló que como asociación de instituciones electorales de las entidades federativas han trabajado un documento donde se plasma la fortaleza de los órganos electorales en más de 30 años de vida
Reconoció que en los foros realizados han tenido la oportunidad de expresar sus opiniones
Subrayó que cualquier reforma debe construirse con el consenso de la ciudadanía
La reforma electoral deberá salir con el consenso de toda la ciudadanía, donde el trabajo de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) ha garantizado la democracia, consideró Roberto Herrera Hernández, presidente de las instituciones electorales de las entidades federativas.
Mencionó que la alternancia de gobierno de los partidos políticos en los estados, misma que se ha dado en más del 80 por ciento de las entidades, da muestra de democracia, donde esta hasta el momento no está en riesgo, “sin embargo considero que cualquier decisión que se tome se debe de valorar la opinión de todos”, expresó.
En entrevista con medios de comunicación, durante el marco del 25 aniversario del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, el también presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango señaló que, como asociación de instituciones electorales de las entidades federativas, han trabajado un documento donde se plasma la fortaleza que tienen los órganos electorales en más de 30 años de vida organizando elecciones.
‘Te puede interesar Se confirma la llegada de trabajadores foráneos para la planta Nissan‘
“El trabajo de estos organismos es cumplir con un mundo de trámites y registros y revisar millones de documentos para poder aprobar candidaturas, cumplir a cabalidad con la paridad de género y los grupos vulnerables y por eso es importante para nosotros que se reconozca la gran labor que tenemos los organismos electorales locales”, señaló.
Explicó que este documento es una colaboración que están aportando, “y por eso creo que se tiene que valorar a cabalidad, aunque somos muy respetuosos de las instancias que les compete modificar leyes”.
Dijo que los retos de los Oples son seguir manteniendo la confianza ciudadana, pues, si hay confianza en las autoridades electorales, el ciudadano seguirá aceptando ser funcionario de casilla y acudir a votar.
Reconoció que en los foros que se han llevado a cabo han tenido la oportunidad de expresar sus opiniones, “y creo que todos los que hemos querido plasmar alguna idea o alzar la voz creo que lo hemos hecho y por eso creo que es bueno que se abran estos espacios de deliberación y que las reformas que vengan sean con el consenso de la ciudadanía”.
Manifestó que durante todo el mes de diciembre se recibirán propuestas y que en los meses de enero y febrero se podrían analizar para la reforma electoral, la cual consideró necesaria, siempre y cuando surja con el consenso de todos los sectores de la población.
Indicó que se busca la conservación de los Oples y que se reconozca que estos organismos garantizan profesionalismo, experiencia y capacidad, “así lo demuestran más del 80% de los cargos de elección popular de las entidades federativas, mismas que han sido renovadas y cambiadas de color en gubernaturas, ayuntamientos y congresos locales”.
Finalmente, descartó que esté en riesgo la democracia, señalando que la ciudadanía es más fuerte que cualquier situación, “y de ninguna manera hay riesgo, sino consenso y escucha de voces y la decisión que se tome será tomando en cuenta estas opiniones”, afirmó.




