- Presentaron el libro Desafíos contemporáneos de la función electoral mexicana: análisis y propuestas en el primer cuarto de siglo, en el marco de la FIL de Guadalajara
La reforma electoral en marcha en México debe retomar la experiencia exitosa de otros países, por ejemplo, atajar la injerencia del crimen organizado; permitir la opinión de funcionarios y evitar que influyan con recursos públicos; regular las redes sociales en los comicios, y avanzar en la implementación de la urna y voto electrónico, coincidieron los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera.
Durante la presentación del libro Desafíos contemporáneos de la función electoral mexicana: análisis y propuestas en el primer cuarto de siglo, en el marco de la 39ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025, el magistrado Felipe Fuentes Barrera, coordinador de la obra, consideró que “estamos muy a tiempo para realizar una reforma política electoral que ataje dichas problemáticas a fin de generar una legitimidad democrática”.
Dijo que el TEPJF no ha sido ajeno a esta problemática y ha resuelto dos casos paradigmáticos: de Michoacán y de Tamaulipas, pero agregó que el libro aportará grandes elementos para pensar en la solución ya no del futuro, sino en el presente.
Fuentes Barrera consideró que México está en un momento de cambios y circunstancias, un espacio propicio para discutir los desafíos contemporáneos de la función electoral y hacer propuestas para avanzar hacia un mejor sistema electoral. Se pronunció por la revisión del modelo de comunicación política actual, para que no se prohíba a los políticos hacer política, pero sí evitar que los recursos públicos influyan en los comicios electorales.
En tanto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró que México debe abrirse a las experiencias que ya están probadas en otros países “y empoderarnos como nación con un nuevo tipo de justicia electoral más rápida y eficiente”.
Advirtió que es necesario que la nación se abra a la tecnología y, por ejemplo, dejar de usar boletas y urnas físicas, y en su lugar implementar el voto por internet, incluso de manera anticipada, así como la urna electrónica para reducir costos, incluso, ayudar en la prevención de la intervención de la delincuencia, la cual -precisó- si bien es responsabilidad del gobierno federal, también debe ser atendida por la autoridad electoral desde la esfera de sus competencias.
De la Mata Pizaña resaltó que el país podría avanzar a un modelo de comunicación política donde tenga como base la libertad, pues el que está vigente tiene una serie de disposiciones prohibitivas que entorpecen la libertad política.
Como parte de la presentación del libro, el secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF, Alejandro del Río Priede, delineó los temas que son analizados con amplitud en esta obra y que pueden ser retomados para la nueva reforma política electoral.
La imparcialidad y neutralidad de los funcionarios públicos en los procesos electorales; el empleo de las nuevas tecnologías, así como el uso del voto electrónico; un marco regulatorio para las redes sociales a fin de atacar la desinformación; el combate a la injerencia del crimen organizado en las elecciones o evitar que los ganadores de comicios asuman el cargo si se comprueba el apoyo de la delincuencia.
El director general de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del TEPJF, Jorge Sánchez Morales, fungió como moderador en la presentación de la obra y agradeció la asistencia de estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus Guadalajara Sur y del Centro Universitario Azteca de Guadalajara, Campus Juárez.




