- La UAA impulsa la innovación tecnológica en el BACHUAA Rincón de Romos con un proyecto pionero de formación STEM
- Estudiantes y docentes se certifican en SolidWorks, fortaleciendo su perfil académico y profesional
Por primera vez, el Plantel Norte del Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, implementa un innovador proyecto de formación tecnológica, encabezado por Abel Díaz Olivares, profesor investigador del departamento de Ingeniería Automotriz. La iniciativa busca ofrecer a los estudiantes del Centro de Educación Media de Rincón de Romos, una opción formativa complementaria que fortalezca sus competencias científicas y tecnológicas, equiparando su preparación con la de otros bachilleratos profesionalizantes.
El proyecto está estructurado en tres módulos -Diseño Asistido por Computadora CAD, Circuitos Eléctricos y Programación-, que permite a los participantes adquirir habilidades para diseñar, modelar y desarrollar robots funcionales, desde la concepción de piezas, la instalación electrónica y la programación. La meta es culminar con un concurso interno de creación de robots de seguimiento de línea, con la expectativa de que en el futuro se consolide como una competencia interprepas del estado.
Este programa se enmarca en el enfoque STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), cuyo propósito es fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas.
Durante este primer módulo, participaron 25 alumnos y 25 docentes, quienes durante el mes de julio cursaron una capacitación introductoria para obtener certificaciones en SolidWorks.
Una de las grandes fortalezas de esta propuesta es que la UAA funge como centro certificador internacional en este software de SolidWorks, lo que brinda a los participantes la posibilidad de obtener una acreditación con validez global, fortaleciendo tanto su formación como sus oportunidades.
El impacto de este primer módulo ha superado las expectativas, ya que los estudiantes demostraron un notable interés por el desarrollo tecnológico, alcanzando niveles intermedios en modelado 3D; además este aprendizaje se articula con materias del plan curricular del BACHUAA, favoreciendo la integración entre la práctica y la teoría.
Díaz Olivares destacó que esta experiencia permite a los jóvenes visualizar, diseñar y materializar ideas, desarrollando competencias en planeación, diseño integral y creatividad aplicada. Asimismo, subrayó que acercar este tipo de formación al nivel medio superior estimula la vocación científica y tecnológica, ayudando a los estudiantes a descubrir sus intereses profesionales desde una edad temprana.
Con este proyecto, la UAA reafirma su compromiso con la innovación educativa, el fortalecimiento del talento joven y la formación integral de sus bachilleres, consolidando al Plantel Norte como un espacio donde la educación se traduce en conocimiento práctico, inspiración y futuro.




