La presidenta de la JUCOPO aseguró que la designación se basó en la trayectoria y capacidad del perfil electo.
Señaló que una afiliación partidista no define el desempeño en un cargo público.
Indicó que, de ser necesario, se dialogará con el nuevo titular de la CDHEA para que renuncie a cualquier militancia.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Alma Hilda Medina Macías, descartó que el nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes tenga “dados cargados” hacia algún grupo político, al señalar que su designación respondió a criterios de capacidad y trayectoria.
Explicó que la elección fue dialogada al interior del grupo parlamentario mayoritario y que, más allá de una posible afiliación partidista, se privilegió la evaluación del perfil profesional del aspirante. En ese sentido, subrayó que se trató de una decisión consensuada, respaldada con los votos necesarios, luego de analizar la trayectoria de la persona electa.
La legisladora consideró que siempre se debe dar la oportunidad de observar el desempeño antes de emitir juicios anticipados. “Desacreditar a alguien de inicio no debe ser; estamos tranquilos porque fue una decisión que se platicó y se razonó dentro del grupo”, expresó.
Añadió que la experiencia y la capacidad son los elementos que deben prevalecer en la designación de un cargo público, al señalar que la militancia partidista no determina, por sí misma, la forma en que una persona se desempeña. “Si volteamos a ver otros temas, nada tiene que ver una afiliación con la capacidad para ejercer un cargo”, afirmó.
Medina Macías señaló que la autonomía del nuevo titular de la Comisión se demostrará en su actuar, y que en caso de existir antecedentes de militancia partidista, se podrá dialogar con él para que, en aras de la tranquilidad de la sociedad civil, asociaciones y personas involucradas, renuncie formalmente a cualquier filiación.
No obstante, consideró que ese aspecto no será determinante para su desempeño. “Sinceramente, no creo que eso vaya a definir el trabajo de una persona”, sostuvo.
Al ser cuestionada sobre el actuar de la anterior titular, Yesica Pérez Carreón, la diputada indicó que el tema de los derechos humanos es complejo y suele estar sujeto a distintas interpretaciones y proyectos. En ese contexto, reiteró que la decisión del Congreso fue respaldar a un perfil que consideran adecuado para el momento actual y que no debe desacreditarse a nadie por prejuicios o señalamientos anticipados.




