El Fiscal confirmó que se investigan dos denuncias presentadas por autoridades universitarias.
La colocación de lonas con mensajes amenazantes ya se considera delito y podría perseguirse de oficio.
Autoridades de la institución educativa expresaron temor y se les ofrecieron medidas de protección.
Se investiga la lona colocada a las afueras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), donde se difundieron mensajes amenazantes en contra de personal de la institución y de la rectora Yesenia Pinzón, al concluir el proceso de elección a la rectoría. Así lo confirmó el fiscal en delitos electorales, Daniel Gutiérrez Ruvalcaba.
Explicó que este tipo de hechos incluso podrían perseguirse de oficio, ya que recientemente se legisló sobre la colocación de mantas con mensajes intimidatorios, lo cual constituye un delito que puede considerarse vinculado a la delincuencia organizada. Aclaró que este concepto no se limita a actividades relacionadas con estupefacientes, sino a cualquier acto cometido por grupos que busquen afectar a una persona.
El fiscal recordó que fueron dos denuncias las que presentaron las autoridades universitarias: una por violencia política en razón de género, interpuesta por la rectora Yesenia Pinzón, y otra por actos violentos, presentada por la administración universitaria.
Indicó que es la primera vez que la UAA presenta una denuncia de este tipo. “Nos sorprendió porque esta elección se convirtió en un tema muy mediático, con muchos señalamientos y, pues, derivó en esto, donde también se está investigando la colocación de esta manta, que podría constituir el delito de amenazas”, comentó.
Añadió que la lona con frases intimidantes forma parte de la denuncia presentada por la universidad. “Había un temor por parte de ellos y en su momento se les ofreció protección o alguna medida para que estuvieran tranquilos, pero dijeron que por el momento no era necesario”, puntualizó.
Gutiérrez Ruvalcaba destacó que, tras las denuncias, el proceso electoral al interior de la institución se tranquilizó, pues previamente se desarrollaba en un ambiente tenso y con señalamientos como no se había visto en procesos anteriores.
Respecto al contenido de la lona, explicó que la investigación se centra en determinar el alcance del mensaje. “Hubo incluso una reforma que tocaba el tema de los mensajes de la delincuencia organizada y estamos investigando si esto pudiera provenir de ese tipo de grupos, ya que hay organizaciones que se dedican a amenazar, y no solo en el tema de narcóticos”, refirió.
Precisó que se revisan distintos elementos para identificar si el mensaje constituye una amenaza formal y si tiene características asociadas a actividades delictivas.
Finalmente, señaló que en cuanto a la denuncia por violencia política en razón de género, será necesario acreditar que la agresión tuvo origen en motivos de género, es decir, que los hechos se dieran específicamente por tratarse de una mujer.




