Salud estatal llegó a un arreglo con paramédicos y evitó un paro de actividades en diciembre
Este personal de técnicos especialistas será priorizado en prestaciones y equipamiento en el presupuesto 2026
El sector salud enfrenta un recorte acumulado de 800 millones de pesos en recursos federales
El secretario de Salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán, dio a conocer que se logró un acuerdo con el personal de paramédicos, luego de sostener una reunión para atender su situación laboral, descartando con ello cualquier riesgo para la población por un posible paro de actividades, el cual había sido anunciado para este 24 de diciembre.
El funcionario explicó que a este personal se le estará considerando para un incremento en prestaciones y para el fortalecimiento del equipamiento médico durante el próximo año, con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía, al reiterar que para el gobierno del estado la salud es una prioridad.
“Hay personal del ISSEA que son los suplentes, donde sus contratos se maneja sin ninguna prestación adicional comparado con los de base, y siempre hay un reclamo de que no se les considera en el aguinaldo, donde su contrato básicamente es en esas condiciones”, explicó.
‘Te puede interesar Incrementa el número de elementos policiacos en San Francisco de los Romo‘
No obstante, precisó que cuando existen recursos se les otorga un apoyo adicional. “No es un aguinaldo, es un bono navideño, sin embargo, este año la federación nos mandó 500 millones menos y eso nos imposibilita, porque no hay manera”, mencionó.
Señaló que se les explicó a los trabajadores que su contratación se circunscribe a un régimen específico, aunque se buscó la manera de llegar a un acuerdo para evitar afectaciones en el servicio.
Añadió que el área de emergencias es una de las más importantes dentro del sistema de salud. “No podemos escatimar en nada y ellos tienen que seguir su servicio tal cual y no hay problema en este momento”, sostuvo.
En cuanto al Hospital Hidalgo, el secretario indicó que no existen conflictos relacionados con pagos al personal. “De hecho estuve hablando con el líder sindical Paco Araiza y no hay reclamo del Hospital Hidalgo, todo está tranquilo, pero sí es importante que la comunidad hidrocálida sepa que hubo un recorte presupuestal y se anunció desde el inicio de año”.
Detalló que la reducción de 500 millones de pesos representa una afectación significativa, lo que dificulta el cierre del ejercicio fiscal. No obstante, destacó que la gobernadora realizó aportaciones estatales para garantizar la continuidad de los servicios de salud.
Galaviz Tristán explicó que entre las principales demandas del personal suplente se encuentran uniformes y mayor equipamiento, por lo que se les informó que serán priorizados en el próximo presupuesto, sin modificar las condiciones de su contrato actual.
Recalcó que en el sistema de emergencias no se puede bajar la guardia, al tratarse de un área sustantiva del sector salud, por lo que aseguró que no habrá menoscabo en la atención.
Finalmente, advirtió que para el próximo año ya se anunció una reducción adicional de 300 millones de pesos, lo que sumaría un recorte de 800 millones en total, por lo que se continuará buscando respaldo estatal para mantener la operación y apoyar al personal de emergencias.




