- El sector de la construcción en Aguascalientes anticipa una recuperación gradual y sostenida durante 2026, impulsada por la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura pública y por la continuidad en la atracción de inversión privada, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Aguascalientes, Arentsen Dávila Ramírez.
El dirigente señaló que, tras un periodo de inestabilidad, el sector observa un escenario más favorable para el próximo año, derivado del anuncio de alrededor de 4 mil millones de pesos en obra pública por parte del Gobierno del Estado, destinados principalmente a infraestructura de salud, educación, agua potable, drenaje y pavimentación.
Indicó que estos proyectos permitirán reactivar de manera importante la actividad económica, al considerar que la obra pública tiene un efecto multiplicador que impacta a más de 40 ramas productivas, desde el empleo directo en la construcción hasta el comercio y los servicios. “La infraestructura es fundamental porque detona cerca de 44 ramas de la economía. Al haber obra pública se mueve toda la actividad económica en el estado”, señaló.
Dávila Ramírez explicó que la expectativa del sector es recuperar los niveles históricos de empleo, que oscilan entre 24 mil y 25 mil puestos de trabajo, cifra que consideró alcanzable si se mantiene el flujo de inversión pública y privada.
‘Te puede interesar Importan hasta 30% de mano de obra para el campo en Aguascalientes‘
Añadió que la mayoría de las empresas constructoras en Aguascalientes son micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que la reactivación del sector representa una oportunidad directa para fortalecer el empleo local y el crecimiento de proveedores regionales.
Asimismo, destacó que el sector se encuentra preparado para participar en proyectos estratégicos anunciados para los próximos años, como el Río San Pedro, el Libramiento Oriente y otras obras de infraestructura urbana y regional. “Estamos listos para apoyar los proyectos que se han anunciado. Creemos que 2026 mantendrá una tendencia al alza para el sector de la construcción”, afirmó.
Finalmente, el presidente de la CMIC sostuvo que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y la confianza de la inversión privada serán claves para consolidar un crecimiento económico sostenible en Aguascalientes durante el próximo año.




