Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la decisión del Senado de nombrar a Ernestina Godoy Ramos como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), convirtiéndose en la primera mujer en encabezar dicha institución.
Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó la trayectoria y la integridad de Godoy:
“Ernestina es una mujer honesta, gran profesional, con mucha integridad, y conoce ya el tema porque fue fiscal general en la Ciudad de México. Creo que será muy bueno para el país esta aprobación. Me dio gusto que recibió un amplio respaldo: 97 votos en el Senado. Habrá mayor coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la fiscalía, la Guardia Nacional y confiamos en que fortalecerá la relación con las fiscalías estatales. Muchas felicidades a Ernestina Godoy”, afirmó.
El Senado aprobó su designación con 97 votos a favor y 19 en contra, otorgándole un mandato de nueve años.
Al asumir el cargo, Godoy sostuvo que el respaldo legislativo representa “un mandato y una demanda urgente para construir una fiscalía a la altura de los tiempos”, y aseguró su compromiso con la Constitución, la ley, las instituciones públicas y los derechos humanos.
Ejes que impulsará Ernestina Godoy al frente de la FGR:
- Fortalecimiento de una fiscalía moderna, científica y de puertas abiertas, con excelencia pericial e investigación sólida.
- Coordinación con fiscalías estatales, organismos de derechos humanos, comisiones de búsqueda y entidades autónomas.
- Plan estratégico de procuración de justicia, con enfoque en inteligencia, investigación y judicialización.
- Garantía de justicia sin simulaciones: no fabricar culpables, no perseguir políticamente, pero tampoco permitir impunidad.
- Protección integral a víctimas, incluyendo reparación del daño.
- Cero tolerancia a la tortura, tratos crueles, corrupción e impunidad.
Godoy compareció previamente ante el Senado junto con otras candidatas, respondiendo a tres rondas de preguntas de todos los grupos parlamentarios antes de obtener el respaldo mayoritario para encabezar la FGR.




