- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitó el Hospital Regional No. 2 del IMSS en Ciudad Juárez para verificar directamente la entrega de medicamentos en farmacia
- La supervisión se dio en un contexto de quejas por desabasto y tras informarse que Birmex adjudicó solo 50 % de los insumos licitados para 2025-2026
- Durante su gira en Chihuahua, también revisó avances de los Centros de Educación y Cuidado Infantil, que beneficiarán a madres trabajadoras del sector maquilador
En medio de señalamientos ciudadanos por el persistente desabasto de medicamentos en distintos puntos del país, y luego de que se informara que Birmex únicamente logró adjudicar 50 por ciento de los cerca de 2 mil medicamentos e instrumentos médicos licitados para el periodo 2025-2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó una visita sorpresa a una unidad del IMSS para verificar de manera directa la situación del abasto.
A través de sus redes sociales, la mandataria federal dio a conocer que, durante su gira por el estado de Chihuahua, visitó Ciudad Juárez, específicamente el Hospital Regional No. 2 del IMSS, con el objetivo de conocer de primera mano el funcionamiento de la farmacia de dicha unidad médica.
“Caí de sorpresa al Hospital Regional No. 2 del IMSS en Ciudad Juárez para conocer el abasto de la farmacia; conversamos con las y los encargados”, publicó.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, el gobierno federal trabaja para que “cada día” se mejore la entrega de medicamentos en todas las instituciones de salud, como parte de las acciones de supervisión permanente en el sector.
En el marco de la misma gira, la presidenta informó que también supervisó los avances del Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI) ubicado en Paraje de Oriente, en Ciudad Juárez, el cual se prevé que esté listo en enero para atender a hijas e hijos de madres trabajadoras de la industria maquiladora.
Sheinbaum Pardo explicó que se contempla la instalación de 24 planteles de este tipo en Ciudad Juárez y 62 en todo el estado de Chihuahua, además de recordar que el gobierno federal tiene como meta dejar mil Centros de Educación y Cuidado Infantil operando a lo largo del sexenio.
La presidenta destacó que contar con espacios seguros para el cuidado de niñas y niños permite a las madres estudiar o trabajar y lograr independencia económica. Asimismo, señaló que en diversas visitas al municipio, trabajadoras de la maquila le han expresado que una de sus principales necesidades es garantizar el cuidado de sus hijas e hijos durante la jornada laboral, situación que dio origen al impulso para construir más guarderías del IMSS.




