Ciudad de México.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fijó este martes una postura firme y clara del Estado mexicano ante la situación en Venezuela y recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al reiterar que México se rige por los principios constitucionales de no intervención, no injerencia extranjera y autodeterminación de los pueblos.
Al iniciar su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que la política exterior mexicana debe sostenerse siempre en el diálogo, la paz y la solución pacífica de las controversias, y recalcó que esta posición no es coyuntural, sino una convicción histórica y constitucional. “Esa debe ser la posición siempre de cualquier presidente de México”, afirmó.
La mandataria enfatizó que, más allá de las opiniones que existan sobre el régimen político o la presidencia de Nicolás Maduro, México rechaza cualquier forma de intervención extranjera y apuesta por el entendimiento diplomático como vía para resolver conflictos internacionales.
En ese contexto, hizo un llamado directo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que asuma un papel activo y evite cualquier escenario de violencia. “No se le ha visto; debe asumir su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y buscar siempre la solución pacífica de los conflictos”, exhortó.
Sheinbaum también señaló que México, junto con otros países de América Latina, podría contribuir a impulsar el diálogo regional, incluso como posible facilitador o mediador, siempre que las partes involucradas así lo consideren. Destacó que la paz y la soberanía de los pueblos son principios fundamentales no solo de la Constitución mexicana, sino también de los tratados internacionales y de la propia ONU.
En un mensaje dirigido a la comunidad mexicana en el extranjero, la presidenta pidió a las y los mexicanos que radican en Venezuela mantenerse informados y acercarse a la embajada de México para recibir orientación y apoyo consular.
Finalmente, Sheinbaum expresó su rechazo a las medidas de bloqueo internacional, al señalar que “los bloqueos parecen ser contra gobiernos, pero en realidad dañan a los pueblos”, reiterando así su llamado a privilegiar soluciones humanitarias y diplomáticas.
Con estas declaraciones, la presidenta reafirmó el compromiso de México con una política exterior responsable, pacífica y solidaria, en defensa de la estabilidad regional y del bienestar de los pueblos.




