- La mandataria señaló que debe de revisarse si es jurídicamente procedente y justificar el alcance jurídico
La presidenta Claudia Sheinbaum recomendó a los congresos locales que analizan la llamada “ley esposa” -como es el caso de Nuevo León- que revisen con cuidado su alcance, al considerar que no es claro que su fondo esté necesariamente vinculado con la paridad, ya que este principio se encuentra garantizado para las gubernaturas. “Está bueno el debate”, expresó.
Señaló que primero debe justificarse el alcance jurídico de este tipo de modificaciones legales y, posteriormente, analizar el contexto en el que se plantean.
“En todo caso, hay que ver si jurídicamente es procedente o no (…) Incluso le pedí al ministro Zaldívar que pudiera revisar si está dentro de la ley -porque ya pasó en San Luis Potosí y, en efecto, lo traen a otros estados- qué tan jurídicamente viable es, más allá de que lo impugne un partido político u otro”, explicó.
La mandataria federal expuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya definió un esquema que garantiza la paridad en las candidaturas a gubernaturas. Detalló que, por ejemplo, en 2027, cuando habrá elecciones en 17 estados, deberán postularse al menos nueve mujeres.
“Con eso se ayuda a la paridad. Gracias a eso hay más gobernadoras. Hoy una buena cantidad de mexicanos y mexicanas, además de la presidenta, están gobernados por mujeres. Eso ha ayudado mucho a dar la oportunidad a las mujeres y a reconocer que las mujeres podemos gobernar”, afirmó.
Sheinbaum añadió que la obligación de alternar forzosamente entre mujer y hombre en cada elección estatal debe analizarse con cuidado.
“La parte de que a fuerza haya una vez mujer y otra vez hombre en los estados hay que ver si es procedente jurídicamente. Tiene sus pros y también sus contras, porque muchas veces no necesariamente el género o la paridad es lo que está en el fondo, sino otros temas”, señaló.
Finalmente, reiteró su llamado a los congresos estatales que discuten esta iniciativa a revisarla a profundidad, al subrayar que los partidos políticos ya están obligados a cumplir con la paridad.
“No es claro que esto de que ‘sea una vez mujer, una vez hombre’ sea necesariamente para ayudar a las mujeres. Lo pongo a debate”, concluyó.




