Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno analizará la propuesta presentada por autoridades electorales para la permanencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), pero dejó claro que aún no existe una propuesta final de Reforma Electoral y subrayó que el sistema actual requiere una revisión profunda para evitar duplicidades.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum sostuvo que “no se requiere tanta burocracia para poder realizar las elecciones” y reiteró que el documento entregado será evaluado entre el cierre de este año y el inicio de 2026, con el objetivo de construir una iniciativa que considere distintas opiniones.
La mandataria explicó que es necesario revisar con detalle las funciones de los Oples frente a las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE), que desde la última reforma tiene a su cargo la organización de los comicios y la supervisión de los recursos de campaña.
“Ayudan en algunos temas, pero desde mi perspectiva se duplican mucho las funciones”, señaló.
En contexto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, confirmó la entrega de una compilación de propuestas de los 32 Oples ante la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, con la intención de defender su permanencia.
Afirmó que el trabajo local es altamente especializado y pidió que sea considerado dentro del análisis de la reforma.
Sheinbaum insistió en que no hay decisiones tomadas y que, tras la revisión de las propuestas, su gobierno presentará una iniciativa general que defina el rumbo del sistema electoral del país.




