- Durante la Navidad 2025 se observaron niveles menores de contaminantes asociados a la pirotecnia, con una reducción del 61.6% en PM2.5 y del 36.6% en PM10
- La Secretaría del Medio Ambiente exhortó a la población a denunciar la venta y uso de pirotecnia a través del 070
- El titular de Medio Ambiente presentó las acciones realizadas por parte de las dependencias que conforman la División Ambiental
La disminución en el uso de pirotecnia durante Nochebuena y Navidad provocó una reducción histórica en los niveles de contaminantes PM2.5 y PM10 en Nuevo León, cifras que no se habían registrado en los últimos diez años durante estas festividades.
Durante el espacio informativo Nuevo León Informa, el secretario de Medio Ambiente, Raúl Caballero Lozano, acompañado por la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos, hizo un llamado a la ciudadanía para mantener estas prácticas responsables y evitar el uso de pirotecnia durante las celebraciones de Fin de Año, con el objetivo de conservar una buena calidad del aire.
De acuerdo con el titular de Medio Ambiente, las partículas PM2.5 presentaron una mejora del 61.6%, mientras que las PM10 registraron una reducción del 36.6%.
Caballero Lozano subrayó que el uso de pirotecnia no solo impacta negativamente en la calidad del aire, sino que también genera riesgos importantes para la salud de la población, en especial para niñas y niños dentro del espectro autista, personas adultas mayores y animales de compañía, además de provocar lesiones graves, amputaciones e incluso la pérdida de vidas humanas.
Destacó que la disminución de estos contaminantes responde a un cambio gradual en la conciencia ciudadana, lo que permitió registrar una tendencia a la baja en los parámetros ambientales durante la Navidad. En este sentido, reiteró el llamado a replicar estas acciones el próximo 31 de diciembre y 1 de enero, con la meta de iniciar el año con mejores condiciones ambientales.
El funcionario explicó que el uso de pirotecnia conlleva tres riesgos principales: afectaciones directas a la salud de las personas, deterioro de la calidad del aire y daños a la fauna, ya que provoca pánico, estrés e hipersensibilidad auditiva en las mascotas, lo que puede derivar en accidentes.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a reportar la venta ilegal de pirotecnia al número 070, con el fin de prevenir accidentes y proteger la integridad de las familias.
Durante el mismo informe, se dio a conocer el balance de acciones realizadas por las dependencias que integran la División Ambiental. Entre los resultados destacan 135 detenciones y 246 tiraderos localizados por parte de Fuerza Civil; la recuperación de más de 281 mil kilos de basura y 161 mil kilos de llantas por SIMEPRODE; así como la atención de más de mil 600 reportes de maltrato animal por parte de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.
Además, el Instituto de Movilidad realizó más de 400 infracciones por contaminación vehicular; Protección Civil llevó a cabo rescates de fauna y suspensiones por riesgo ambiental; y Parques y Vida Silvestre reportó el rescate y decomiso de ejemplares de fauna silvestre protegida.
Finalmente, se informó que la Agencia Estatal de Energías Renovables evitó la emisión de más de 652 mil kilos de dióxido de carbono, gracias al uso de energías limpias, además de la instalación de paneles solares y la capacitación de personas y empresas para la reducción de emisiones.




