Viva Aerobus y Volaris alcanzaron un acuerdo para concretar una fusión y conformar un solo grupo de aerolíneas de bajo costo, en una nueva sociedad en la que cada una de las compañías poseerá el 50 % de las acciones, de acuerdo con un reciente comunicado que hicieron público de manera conjunta.
Esta fusión permitirá a las aerolíneas ofrecer vuelos más baratos; sin embargo, según fuentes de información de El Universal, aunque la transacción ya fue aprobada por los consejos de administración tanto de Viva como de Volaris, aún están pendientes las aprobaciones regulatorias y la autorización total de los accionistas.

¿Cuál fue el acuerdo al que llegaron para la fusión de ambas aerolíneas?
Bajo los términos del convenio anunciado el día de ayer, los accionistas de Viva Aerobus y Volaris combinarán sus sociedades controladoras mediante una fusión entre iguales. Una vez concluida, los accionistas de Viva recibirán títulos de nueva emisión de la empresa de Volaris, mientras que esta última seguirá manteniendo sus mismas acciones. Ambas aerolíneas conservarán sus operaciones actuales bajo certificados de operación independientes y marcas diferentes.

Las aerolíneas aseguraron en dicho comunicado que la formación de este grupo ampliará el acceso a viajes aéreos de bajo costo y proporcionará a los pasajeros alternativas convenientes de viaje de rutas punto a punto. Además, añadieron que seguirán ofreciendo de manera individual tarifas bajas y altos estándares de calidad en sus servicios.
Un impulso y mejor crecimiento con la marca de aerolíneas más importante de México
Enrique Beltranena, CEO de Volaris, dijo en una entrevista con El Financiero que la formación de este nuevo grupo de aerolíneas permitirá impulsar el crecimiento de la aviación en México, además de ayudar a expandir el alcance del mercado al ofrecer alternativas económicas, con lo cual también se pretende estimular la demanda de ambas marcas.

Por otra parte, el CEO de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, señaló que con esta transacción no solo se espera que ambas aerolíneas ofrezcan tarifas más bajas, sino también un mayor número de rutas de punto a punto desde México y el extranjero. Aseguró que con esta fusión no solo se beneficiará a los pasajeros, sino también a las economías de las comunidades locales, y ambos directivos coincidieron en que esta operación preserva y fortalece dos marcas mexicanas reconocidas.
Aunque ya exista una negociación, el acuerdo oficial podría enfrentar obstáculos
De acuerdo con Reuters, al acuerdo entre ambas aerolíneas podría oponerse Aeroméxico, la mayor aerolínea mexicana de viajes internacionales y principal competidor de Viva y Volaris, la cual actualmente representa aproximadamente un tercio del negocio nacional. No obstante, uno de los puntos importantes a señalar es que, tras el reciente acuerdo de fusión, ambas empresas continuarán cotizando de manera pública en las bolsas de valores de México (BMV) y Nueva York (NYSE).

En los términos del acuerdo, el contrato establece que se tratará de una fusión en partes iguales, en la que los accionistas de Viva recibirán acciones de nueva emisión de la sociedad controladora de Volaris, mientras que los inversionistas actuales de Volaris seguirán conservando sus participaciones.Con este acuerdo, cada una de las partes tendrá el 50 % de la propiedad, aun cuando dicha fusión se ha dado en medio de una disputa con los reguladores estadounidenses, luego de que hace unos meses el DOT rechazara más de una docena de rutas de vuelo propuestas por aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos. Por ello, ahora no solo deberán enfrentar un posible desacuerdo por parte de actores externos a las empresas, sino también la falta de consenso total entre algunos accionistas.




