- En Aguascalientes persisten retos locales en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo energético
- Desde los organismos empresariales se trabaja en acompañar y asesorar a las empresas, además de impulsar programas de capacitación
El presidente de COPARMEX Aguascalientes, Juan Carlos Soledad Pérez, advirtió que 2026 será un año retador para el sector empresarial, debido al contexto económico internacional y a la próxima renegociación y actualización del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El dirigente empresarial señaló que, aunque el escenario representa desafíos importantes, también abre oportunidades, especialmente por la cercanía y la integración económica con Estados Unidos, lo que permite a la región mantenerse como una de las más competitivas a nivel global. “Sabemos que va a ser un año retador, pero al mismo tiempo con oportunidades para todos”.
Soledad Pérez indicó que, en este entorno, habrá empresas que enfrenten mayores dificultades, pero aquellas que apuesten por el trabajo en equipo, el fortalecimiento interno y el desarrollo de su capital humano tendrán mayores posibilidades de avanzar. Subrayó que colocar a las personas al centro de las decisiones empresariales será clave para sortear los retos económicos.
‘Te puede interesar Derrama económica de Pueblos Mágicos debe generarse todo el año: Adán Valdivia‘
Además de los desafíos globales, el presidente de COPARMEX Aguascalientes mencionó que persisten retos locales en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo energético, los cuales consideró indispensables de atender para impulsar el crecimiento económico del estado.
En cuanto a las bajas en registros patronales, reconoció que se trata de un fenómeno que se ha observado a nivel nacional y que tradicionalmente se presenta en diciembre por la temporalidad de algunas empresas. No obstante, señaló que durante el año pasado se mantuvo una disminución constante, lo que podría estar relacionado con el bajo crecimiento económico y con reformas que, en algunos casos, inhiben la creación de nuevos emprendimientos.
Ante este panorama, explicó que desde los organismos empresariales se trabaja en acompañar y asesorar a las empresas, además de impulsar programas de capacitación.
Sobre la informalidad, Soledad Pérez destacó que Aguascalientes se mantiene como un referente positivo, al registrar un mayor porcentaje de empleo formal en comparación con el promedio nacional. Sin embargo, reconoció que aún existe un sector amplio en la informalidad, por lo que consideró necesario generar diálogo y construir incentivos que faciliten el tránsito hacia la formalidad, donde se concentran beneficios como seguridad social, Infonavit y los incrementos salariales.
Finalmente, reiteró que, pese a la adversidad, el contexto actual también puede convertirse en una oportunidad de crecimiento para las empresas que logren adaptarse y fortalecer sus capacidades internas.




