- Aguascalientes confirmó tres casos de sarampión, vinculados a una menor de 10 años, su madre y un hombre de 27 años
- El infectólogo Francisco Márquez señaló que recortes en salud y cambios regulatorios han afectado la disponibilidad de vacunas
- Alertó que también se observa repunte de otras enfermedades prevenibles, como tosferina, por falta de esquemas de vacunación
Suman en Aguascalientes tres contagios de sarampión, donde el más reciente es un hombre de 27 años, mismo que está relacionado con el primero y segundo caso: el de una menor de 10 años y la mamá de esta niña, habitantes del municipio de Jesús María. Lo anterior supera los casos que se dieron durante todo el 2025, cuando se terminó el año con solo dos casos positivos de sarampión.
Al respecto de por qué se da esta situación, el infectólogo Francisco Márquez Díaz manifestó que es una serie de infortunios los que se han venido dando, pero señaló que “son varias situaciones desafortunadas, pero una de ellas sí ha sido el recorte al presupuesto de salud y esto impacta en la cuestión de las vacunas”.
Manifestó que los sistemas como Cofepris y todos los esfuerzos que se realizan para importar medicamentos han tenido modificaciones desde el sexenio pasado y eso también ha impactado en la disponibilidad de vacunas. “Esto se suma a lo ocurrido durante la pandemia, donde el esfuerzo mundial para la fabricación de vacunas se destinó a la fabricación de vacunas contra el Covid-19, porque de no haberlo hecho la pandemia hubiera durado más y hubiéramos tenido muchas más defunciones”.
En consecuencia, continuó el especialista, esta situación provocó un descuido en la producción de vacunas a nivel global de otras vacunas, incluida la vacuna contra el sarampión. “También dentro de nuestro sistema desaparecieron el sexenio pasado las semanas nacionales de vacunación y entonces, después de tener menos inversión, desaparición de campañas por parte del gobierno, escasez de vacunas y la cultura antivacuna que se está desarrollando en la sociedad, son factores que nos están llevando a esta crisis actual de sarampión”.
Francisco Márquez Díaz enfatizó que también se ha visto la proliferación de otras enfermedades como la tosferina, pues son padecimientos que no se tienen tanto en cuenta, pero que están generando demandas de atención en consulta y algunas hospitalizaciones. “Todas estas enfermedades pueden prevenirse con esquemas adecuados de vacunación y la inversión en salud”, manifestó.
En lo que refiere a enfermedades como el Covid-19, el especialista afirmó que en México, al ofrecerse la vacuna Abdala, generó cierto desconcierto en la sociedad. “A la par, las condiciones regulatorias para la importación y el uso de medicamentos contra esta enfermedad han sido muy restringidas y eso desmotiva a la población y genera ideas contra la vacuna del Covid-19, pero también impacta en otras vacunas y culturalmente esto se transmite a todas las vacunas, donde la sociedad pierde motivación y confianza hacia ellas”.




