Reconoció que la informalidad laboral sigue siendo un problema serio en el estado
Explicó que algunas carreras son de autoempleo o generadoras de conocimiento
Reafirmó que las licenciaturas humanistas se mantendrán durante su gestión
El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Juan Carlos Arredondo Hernández, reconoció que no se ha logrado abatir la informalidad laboral en el estado; sin embargo, destacó que en el caso de los egresados de la institución, el 60 por ciento logra colocarse en un empleo formal.
“Sí hay estadísticas del INEGI desde hace muchos años que se agudizaron en el periodo del Covid-19, donde este tiempo de pandemia generó que del 100 por ciento de la producción eficiente más del 50 por ciento esté en la informalidad y no se ha logrado por parte del estado abatir este problema, que es una dificultad seria, porque cada uno de los informales no tiene estabilidad, ni seguro social ni paga impuestos”, señaló.
En cuanto a la universidad, explicó que seis de cada diez egresados se incorporan al mercado laboral formal, aunque aclaró que existen carreras con una inserción más rápida que otras.
‘Te puede interesar Justicia Cívica prepara proyecto de Escuela para Padres‘
“Hay carreras que son más rápidas y otras mucho más lentas, como medicina o derecho, que son carreras de autoempleo donde el 87 por ciento se autoemplea rápidamente, pero en otras no lo tenemos y estamos trabajando desde la universidad para que esto sea mejor”, indicó.
Precisó que, por la naturaleza de algunas licenciaturas, no todas son altamente contratables, ya que varias se enfocan en la generación de conocimiento.
En ese sentido, destacó que programas como sociología, historia o ciencias políticas forman parte de la base intelectual de la universidad, por lo que, aunque no siempre son los más demandados por el mercado laboral, resultan fundamentales para el desarrollo del pensamiento crítico.
Agregó que estas áreas aportan sustento a las ideas y fortalecen el enfoque humanista de la educación superior.
El rector dejó en claro que las carreras humanistas se mantendrán durante su gestión al frente de la máxima casa de estudios.
“Mientras sea rector continuarán estas carreras, no puedo saber a futuro cómo serán las próximas generaciones, pero mientras tenga la oportunidad tengo la convicción de que tienen que seguir”, expresó.
Finalmente, hizo un llamado a la población a reincorporarse a la formalidad laboral, al señalar que esto favorece la recaudación de impuestos y el acceso a la seguridad social, lo que mejora las condiciones de vida de los trabajadores.
“Creo que lo que sí hago es el llamado al empresariado a juntarnos y conocer las necesidades para que los programas educativos estén acordes y se puedan generar los espacios laborales”, concluyó.




