El delegado del INM señaló que la migración de aquel país sudamericano ha disminuido 80 por ciento
Aclaró que ninguno de los inmigrantes residentes mencionados ha solicitado atención especial tras los recientes acontecimientos en su país
Destacó que la comunidad extranjera más numerosa en el estado es la japonesa
En Aguascalientes residen alrededor de 700 ciudadanos venezolanos, quienes no han solicitado atención especial derivada de la situación política reciente en su país, informó Ignacio Freire Zúñiga, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).
El funcionario señaló que la migración de personas provenientes de Venezuela ha disminuido hasta en un 80 por ciento y no se prevé que vuelva a incrementarse en el corto plazo. Añadió que durante 2025 el flujo migratorio fue prácticamente nulo, tanto de Venezuela como de otros países de Centroamérica y Sudamérica.
“En Aguascalientes tenemos puntos de revisión ordinarios y el flujo ha disminuido en ese porcentaje; en el caso particular de Venezuela, mantenemos abiertas las ventanillas para atenderlos”, explicó.
‘Te puede interesar Multas a padres de menores infractores serán la última medida‘
Freire Zúñiga recalcó que no existe una situación especial que atender, ya que la comunidad venezolana en el estado se encuentra integrada principalmente en los sectores industrial, comercial, educativo y deportivo.
Destacó que recientemente organizaron un festival internacional de Naciones Unidas en el complejo Ficotrece. “El coordinador es Henry, un venezolano con residencia en Aguascalientes, quien junto con su comunidad se ha coordinado con nosotros para apoyar en trámites de residencia”, comentó.
El delegado precisó que, de los 700 venezolanos que viven en el estado, algunos cuentan con residencia temporal y otros con residencia permanente; alrededor del 10 por ciento tiene doble nacionalidad y estancia regular. Aseguró que, hasta el momento, ninguno ha solicitado atención especial y todos continúan realizando sus trámites de regularización en las oficinas del INM.
Añadió que los acontecimientos recientes en Venezuela no han generado solicitudes extraordinarias; sin embargo, subrayó que, en caso de requerir orientación, se les brindará con gusto.
Indicó que la mayoría de los venezolanos residentes cuenta con empleo permanente, sus hijos asisten a la escuela y contribuyen al desarrollo del estado. No obstante, aclaró que la comunidad extranjera más numerosa en Aguascalientes es la japonesa, seguida de la salvadoreña, así como ciudadanos chinos, alemanes y estadounidenses.
Por otra parte, Freire Zúñiga informó que el INM, en coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno y con la gobernadora Tere Jiménez y su equipo, concluyó el pasado 8 de enero el programa Héroes Paisanos. Durante esta temporada se recibió a un promedio de 20 mil connacionales, principalmente provenientes de Estados Unidos, en especial en el punto carretero del municipio de Cosío.




