- Los modelos más pequeños, comunes en el centro histórico, tienen un costo aproximado de 4 mil pesos
- Cuando los daños se derivan de un hecho de tránsito, el costo de reposición y colocación del bolardo se cobra al conductor responsable
Durante la temporada decembrina, alrededor de 100 bolardos resultaron dañados a causa de percances automovilísticos en diferentes vialidades del municipio de Aguascalientes, informó el secretario de Obras Públicas Municipales, Miguel Ángel Huízar.
Se identificó un incremento en el deterioro de estos elementos de protección, principalmente por choques registrados durante el periodo vacacional. “Qué bueno que se quede en material, porque finalmente un bolardo o un parapeto contiene un accidente; si no fuera por estos elementos, sería mayor el daño”.
Huízar indicó que los daños se concentraron principalmente en la zona centro de la ciudad, así como en áreas como San Antonio, donde existe mayor presencia de bolardos y parapetos para protección de peatones y control vehicular.
‘Te puede interesar Se reportan más de 100 fallecimientos por Covid e Influenza‘
Respecto al costo, detalló que el precio de un bolardo varía según el tipo y características. Los modelos más pequeños, comunes en el centro histórico, tienen un costo aproximado de 4 mil pesos, mientras que otros de mayor tamaño o con iluminación integrada pueden representar un gasto mayor.
El secretario precisó que el recurso para la reposición de estos elementos ya está contemplado dentro del presupuesto municipal, aunque reconoció que en esta ocasión el número de daños fue superior al habitual.
Huízar explicó que, cuando los daños se derivan de un hecho de tránsito, el costo de reposición y colocación del bolardo se cobra al conductor responsable. “Ese recurso regresa a las arcas del municipio. En la mayoría de los casos sí se paga, ya que si no se cubre el daño, el vehículo no puede salir del corralón”, concluyó




