CIUDAD DE MÉXICO.- La próxima semana y justo antes del inicio del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y el Senado, quedará lista la propuesta de reforma electoral y política planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la mañanera de este miércoles, la jefa del Ejecutivo Federal anotó que la propuesta de reforma electoral aún no está concluida y que continúa en proceso de análisis, tras los foros realizados en el país.
Delimitó que entre los consensos más claros se encuentran la reducción del financiamiento a partidos políticos, la disminución de costos de las elecciones y la posible reducción del número de legisladores en la Cámara de Diputados.
Sheinbaum informó que este lunes sostuvo una reunión con Pablo Gómez, titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, en la que le presentaron una primera revisión de los planteamientos recogidos en los foros ciudadanos, y anunció que sostendrá un nuevo encuentro la próxima semana para continuar con la discusión.
“Todavía no está lista la reforma… hubo muchas opiniones”, apuntó.
Uno de los temas donde existe mayor coincidencia entre especialistas y ciudadanía es la reducción de recursos públicos a los partidos políticos y a la organización de elecciones.
Indicó que incluso se realizó una encuesta con diversas empresas demoscópicas para conocer la opinión ciudadana sobre el gasto en partidos, la cual —dijo— será presentada públicamente en próximos días.
“En general, el tema de los recursos, la gente quiere que se reduzcan y en los foros se planteó así”, planteó.
Otro de los ejes que ha generado amplio debate es la posible disminución del número de diputadas y diputados.
La presidenta Sheinbaum puntualizo que aún no existe claridad sobre cuántos serían eliminados ni bajo qué esquema de representación, en particular en lo referente a los legisladores de representación proporcional.
Refirió que hay posiciones que van desde dejar únicamente 300 diputaciones de mayoría relativa, hasta mantener un esquema que garantice la presencia de minorías, con el debate centrado en cómo lograr ese equilibrio.
“Yo estoy de acuerdo con la representación de las minorías; el asunto es cómo se da y hasta cuánto el número de diputados”, puntualizó.
“Todavía no está terminada la propuesta”, reiteró.




