La gobernadora sostuvo que en Aguascalientes se respeta el derecho a manifestarse y se garantiza la libertad de expresión
Reiteró que el gobierno estatal mantiene una postura pro-vida y trabajará con el Congreso local en el marco legal
Anunció que se revisará la actuación policial durante el retiro de la manifestación del 28 de diciembre
Al señalar que todas las personas tienen derecho a manifestarse, incluida la agrupación en defensa de la vida que fue retirada por elementos de la policía estatal y municipal el pasado 28 de diciembre, la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, afirmó que en la entidad se respeta tanto la libertad de expresión como el derecho a la vida.
“Creo que todas y todos tienen derecho a manifestarse, y como autoridades tenemos la obligación de escuchar siempre a la ciudadanía. Lo que sí puedo decir es que el gobierno del estado es provida, buscamos la unidad y el fortalecimiento de las familias, y esa postura la vamos a defender”, expresó.
Respecto a los señalamientos por presunta represión contra las y los manifestantes, la mandataria indicó que se llamó la atención a quienes impidieron el libre ejercicio de la manifestación. Reiteró que el gobierno estatal mantendrá una postura provida y que se trabajará de manera coordinada con el Congreso del Estado, instancia facultada para definir los marcos legales.
‘Te puede interesar Violencia vicaria sigue afectando a mujeres pese a avances legales‘
En relación con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han mandatado ampliar a 12 semanas el plazo para la interrupción legal del embarazo, Jiménez Esquivel señaló que será necesario dialogar con el máximo tribunal. “Tenemos que hablar con la Suprema Corte y plantear lo que Aguascalientes considera”, afirmó.
La gobernadora también cuestionó la dinámica y los criterios de la SCJN, al señalar que una parte importante de la población en el estado profesa la religión católica. No obstante, precisó que en Aguascalientes no se practican abortos en las instituciones de salud pública estatales.
Sobre la manifestación provida que fue disuelta por elementos de seguridad, calificó el hecho como lamentable y aseguró que se realizará un análisis para revisar lo ocurrido. “Todos los grupos que deseen manifestarse pueden hacerlo, y vamos a estar atentos para garantizar ese derecho”, subrayó.
Finalmente, recordó que en días recientes otros grupos, como personas originarias de Venezuela, se manifestaron en espacios públicos sin ser molestados, por lo que reiteró el compromiso del gobierno estatal de garantizar que la ciudadanía pueda expresarse libremente.




