- En prácticamente todos los casos atendidos, la violencia psicológica está presente y es el tipo de agresión que predomina
- La directora del refugio señaló que una constante entre las mujeres atendidas es que vivieron violencia desde la infancia
El municipio de Aguascalientes, seguido de Jesús María, Calvillo y Tepezalá, concentra el mayor número de casos de agresiones contra mujeres que han requerido atención en refugio, informó Laura Sofía Macías Esparza, directora del refugio de Mujer Contemporánea A.C.
La activista explicó que, durante el último año, estos municipios han sido los principales puntos de origen de mujeres canalizadas tanto al refugio como a la atención psicológica externa. “Aguascalientes es el que más casos presenta, después Jesús María, Calvillo y Tepezalá”.
Macías Esparza indicó que, en prácticamente todos los casos atendidos, la violencia psicológica está presente y es el tipo de agresión que predomina por encima de la violencia física. “En todas las mujeres que atendimos en el refugio prevalece la violencia psicológica; la física es el segundo nivel y después sigue la patrimonial”.
‘Te puede interesar Iniciativas en derechos humanos se trabajarán de la mano con asociaciones‘
Sobre la violencia patrimonial, detalló que muchas mujeres sufren la destrucción o retención de pertenencias básicas. “A la mayoría les rompieron sus cosas, desde actas de nacimiento hasta ropa”.
La directora del refugio señaló que una constante entre las mujeres atendidas es que vivieron violencia desde la infancia, como abandono, humillaciones o maltrato, lo que influye en la normalización de relaciones violentas en etapas posteriores.
Indicó que, en muchos casos, durante la adolescencia las mujeres buscan salir de entornos violentos, pero terminan relacionándose con agresores o con dinámicas asociadas al consumo de drogas.
Macías Esparza destacó que el trabajo del área psicológica y jurídica de Mujer Contemporánea se enfoca en romper estos patrones de violencia, tanto en las mujeres como en la crianza de sus hijas e hijos.
Señaló que, además de la atención en refugio, la organización brinda asesorías y talleres extramuros, con el objetivo de promover relaciones familiares libres de violencia y demostrar que es posible vivir de manera armónica, sin gritos, golpes ni amenazas.




