Directora del IVSOP señaló que está en puerta el inicio del macroproyecto Territorio de Gigantes, el cual arrancará en el mes de febrero
El desarrollo comenzará en tres polígonos ubicados cerca de la terminal de Yo Voy
La funcionaria indicó que con la construcción de este tipo de vivienda social se ofertarán casas de hasta 650 mil pesos
Es un hecho la construcción de vivienda en el proyecto Territorio de Gigantes, cuya primera etapa arrancará en el mes de febrero, dio a conocer Gabriela Caudel de Luna, directora del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP).
La funcionaria señaló que está en puerta el inicio de este macroproyecto, el cual comenzará a edificarse en tres polígonos, ubicados en zonas colindantes con la terminal del sistema Yo Voy, con la expectativa de que en el transcurso de este mismo año puedan entregarse las primeras viviendas.
Gabriela Caudel de Luna indicó que estas viviendas se ejecutan en conjunto con la iniciativa privada, en desarrollos realizados de manera coordinada con el Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Al respecto, precisó que se trata de predios donados por el Estado, mientras que ambos organismos se encargan de la construcción, principalmente para personas con ingresos bajos que cotizan en estos esquemas.
‘Te puede interesar Impacta el aumento al salario mínimo en el cierre de micro y pequeñas empresas‘
Caudel de Luna recordó que durante más de 15 años se dejó de impulsar la vivienda social, situación que hoy se busca revertir a través del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal. Actualmente la vivienda más económica en el mercado oscila entre los 900 mil pesos y el millón de pesos, y subrayó que, con este tipo de proyectos de vivienda social, se podrán ofertar casas con un valor aproximado de hasta 650 mil pesos, lo que representa una opción real para las familias de menores ingresos.
Asimismo, dejó en claro que Territorio de Gigantes es un proyecto con referencia a nivel nacional, ya que no sólo contempla la construcción de vivienda, sino el desarrollo de un esquema integral de infraestructura que incluya servicios, áreas recreativas, locales comerciales y vivienda tanto horizontal como vertical.
“Entiendo que varios gobernadores lo intentaron impulsar a través de fideicomisos y no se logró, pero en esta administración la gobernadora nos pidió reforzar este proyecto para atender a la gente que más lo necesita”, y enfatizó que durante este año se impulsará la construcción de más de 500 viviendas, como parte de proyectos a corto, mediano y largo plazo. Añadió que la meta es entregar entre 4 mil y 5 mil viviendas entre septiembre de este año y el mismo mes del próximo.
Finalmente, comentó que durante 2025 se colocaron las primeras piedras de varios desarrollos y que será en este año y el siguiente cuando se comience a materializar la entrega de viviendas, principalmente en municipios como Pabellón, Cosío y Rincón de Romos, además de fraccionamientos como Rodolfo Landeros, Naturaleza, Cumbres y otros donde ya se inició obra, concluyendo que a partir de septiembre comenzarán las primeras entregas.




