- El 72.8% de la población femenina de 15 años o más en el estado ha sufrido algún tipo de agresión a lo largo de su vida.
- La psicológica es la más frecuente, seguida de la sexual, física y económica.
- El ámbito comunitario concentra el mayor porcentaje de violencia contra mujeres en la entidad, con 47.2%.
Aguascalientes se ubica por arriba de la media nacional en diversos tipos de violencia contra las mujeres, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que la ENDIREH es la principal fuente de información sobre la violencia que viven las mujeres en el país y una referencia internacional por los estándares éticos y metodológicos aplicados en su levantamiento.
Con base en esta encuesta, la prevalencia de violencia hacia las mujeres en Aguascalientes es de 72.8% entre la población femenina de 15 años o más, quienes han experimentado algún tipo de violencia psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de su vida. La violencia psicológica es la más frecuente, ya que la padece el 51% de las mujeres.
Después de la psicológica, se encuentra la violencia sexual, que ha sido vivida por el 49.7% de las mujeres; le sigue la violencia física, con el 34%, y finalmente la violencia económica, con el 27.4%.
En cuanto a los ámbitos en los que se desarrolla la vida de las mujeres, el comunitario es donde se registra el mayor porcentaje de violencia en la entidad, con el 47.2% de la población femenina de 15 años y más que ha sufrido algún tipo de agresión a lo largo de su vida.
El desagregado por ámbitos muestra que Aguascalientes también se encuentra por arriba de la media nacional en el ámbito escolar, al ocupar el quinto lugar con el 35.2% de mujeres que han sufrido violencia, frente a un promedio nacional de 32.3%. En la mayoría de los casos, este tipo de violencia es ejercido por compañeros de clase, situación reportada por el 41% de las afectadas.
En el ámbito laboral, el 31.3% de las mujeres ha experimentado violencia a lo largo de su vida, lo que coloca a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional, por encima de la media de 27.9%. En este entorno, la violencia es ejercida principalmente por compañeros de trabajo.
Respecto al ámbito comunitario, Aguascalientes se sitúa en el sexto lugar nacional, con una prevalencia del 47.2%, mientras que la media nacional es de 45.6%.
En el ámbito familiar, la entidad ocupa el quinto lugar, con el 12.9% de las mujeres que han sufrido violencia, frente a una media nacional de 11.4%.
Finalmente, en lo relacionado con la violencia ejercida por la pareja actual o la última pareja, Aguascalientes se posiciona en el lugar trece a nivel nacional, con el 41.4% de las mujeres que han vivido esta situación, ligeramente por encima del promedio nacional de 39.9%.




