- Antes de comprar un terreno o casa, verifica que cuente con autorizaciones oficiales y escritura pública ante notario
- Cada año se castiga a entre tres y cuatro desarrollos por iniciar la venta de terrenos sin contar con las autorizaciones necesarias
El secretario de Desarrollo Urbano del municipio de Aguascalientes, Óscar Tristán Rodríguez Godoy, llamó a la ciudadanía a no caer en fraudes relacionados con la preventa de casas y terrenos que aún no cuentan con las autorizaciones correspondientes.
El funcionario recalcó que, antes de adquirir cualquier bien inmueble, es indispensable verificar su legalidad, ya que, por disposición del Código Civil, todas las operaciones deben realizarse mediante escritura pública ante notario: “Todos los bienes inmuebles se deben adquirir con una escritura pública, es decir, acudir con un notario para formalizar la compra”.
Explicó que, en Aguascalientes, quienes buscan vender terrenos deben contar con tres tipos de autorización, dependiendo del caso: fraccionamiento, condominio o subdivisión. Por ello, recomendó a las personas interesadas en comprar un terreno consultar directamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano para confirmar si el predio está debidamente autorizado. “Una cosa es que esté autorizado y después viene la etapa de venta”, dijo.
Rodríguez Godoy advirtió que durante esta temporada aumentan los casos de promoción y venta irregular, especialmente a través de redes sociales. Como ejemplo, mencionó anuncios de desarrollos bajo el nombre Ciudad Maderas, los cuales no están autorizados ni existen en Aguascalientes: “Se distorsiona la información y la gente puede caer en engaños”.
En cuanto a las sanciones, informó que cada año se castiga a entre tres y cuatro desarrollos por iniciar la venta de terrenos sin contar con las autorizaciones necesarias. “Empiezan a publicitar sin tener permiso, pero hay casos aún más graves, donde literalmente venden la nada”, explicó. Estas faltas se sancionan con multas previstas en el Código Urbano.
Finalmente, indicó que las personas que hayan sido víctimas de este tipo de fraude deben acudir a la Fiscalía para presentar la denuncia correspondiente.




