El sector salud busca garantizar atención digna, de calidad y con calidez
Se mantiene la coordinación con la Federación para no suspender servicios médicos
Avanza la planeación de nuevos hospitales y remodelaciones en unidades existentes
Uno de los principales retos para el sector salud será ampliar la infraestructura médica, donde continúa en pie la construcción de dos hospitales del IMSS al norte del estado, informó la directora de los Servicios de Salud del ISSEA, Yarel Barba Ruiz Esparza. Añadió que con estos proyectos se priorizará la atención a la población de Aguascalientes y se podrá dar continuidad al servicio de subrogación.
En entrevista, señaló que de cara a 2026 los objetivos del sector salud son brindar una atención digna, de calidad y con calidez, así como cuidar a toda persona que solicite algún servicio médico o atención relacionada con la salud, de la mejor manera posible.
Indicó que se busca garantizar el acceso gratuito a los servicios de salud y, sobre todo, ofrecer una atención humana. “Creo que ese es nuestro objetivo y nuestro proyecto para este 2026”, expresó.
‘Te puede interesar Terrenos sin acreditar, principal obstáculo para el Presupuesto Participativo‘
Manifestó que se tiene previsto un crecimiento en materia de infraestructura, derivado de un diagnóstico sobre las necesidades de la población, considerando que el estado ha registrado un incremento en su índice poblacional. En ese sentido, destacó que se ha contado con el apoyo de la gobernadora y con la visión del secretario de Salud, lo que permitirá la construcción de una nueva torre en el Hospital de la Mujer, donde se brindará atención neonatal.
Explicó que este proyecto ayudará a mantener y proteger la vida de bebés prematuros que nacen con esta condición y que requieren atención especializada.
Añadió que también se contempla la remodelación del Hospital General de Pabellón de Arteaga, con el objetivo de generar un modelo de atención materno-infantil en la zona norte del estado.
“Esto solo por mencionar a los hospitales, pero también es importante destacar que se tienen remodelaciones en los centros de salud, con el fin de brindar apoyo y atención de primer nivel, además del respaldo que se tiene gracias a la colaboración y el trabajo conjunto con el IMSS”, señaló.
Recalcó que este apoyo es resultado de las gestiones de coordinación con el IMSS, y que durante este año también se consolidarán dos hospitales que fortalecerán la atención en el norte del estado, para atender a pacientes con o sin derechohabiencia y generar redes de impacto en atención integral.
Finalmente, la directora de Servicios de Salud enfatizó que se mantiene la coordinación con la Federación para evitar que los pacientes de Aguascalientes se queden sin servicio médico, especialmente en lo referente a las subrogaciones, donde derechohabientes también pueden recibir atención en el sector salud estatal.




