23.9 C
Mexico City
viernes, enero 9, 2026

Aportaciones para la historia de la UAA Serie III-07 | Cátedra por: Netzahualcóyotl Aguilera Ruiz Esparza

Te podría interesar

Cátedra 

Aportaciones para la historia de la UAA Serie III-07

Profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes expulsado de todas sus cátedras por pronunciar un discurso

Semblanza del autor 07

DOS SISTEMAS NUMÉRICOS. Sin entrar en detalles y en lo esencial, los conquistadores que llegaron a nuestro continente en el siglo XVI incineraron los códices de todas las bibliotecas donde los naturales conservaban sus códices, por considerarlas obra del demonio; no conocieron el avanzado sistema vigesimal mesoamericano, pero nos impusieron tanto el calendario juliano (en referencia al emperador Julio César) como el sistema de numeración establecidos por el imperio romano y vigentes en Europa desde antes de Cristo, muy inferiores a los nuestros; nunca se enteraron de lo que habían destruido (un ejemplo dramático que se puede consultar en Wikipedia como el Auto de fe de Maní).

Con el correr del tiempo, el avance científico impulsado por la Revolución Francesa propició la Convención del Metro realizada en París en 1875 y el Comité Internacional de Pesas y Medidas de 1889, en que se establecieron las bases para fijar, entre otras cosas, el sistema numérico derivado del indoarábigo -decimal y por posiciones- pero el nuevo calendario decimal, también propuesto por revolucionarios franceses, fue prohibido por Napoleón cuando traicionó la Revolución para convertirse en emperador, permitiendo que continuara, hasta la fecha, el calendario romano reformado por el Papa Gregorio VII en 1578. 

Por lo que se refiere a la diferencia entre el sistema de numeración romana y el sistema de origen indoarábigo vigente, es la siguiente: 

La numeración romana se compone de siete letras con valor fijo: I V X L C L M

La numeración indoarábiga se compone de diez números: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

VALORES  DEL SISTEMA ROMANO COMPARADO CON EL SISTEMA INDOARÁBIGO:

I = 1

V = 5

X = 10

L = 50

C = 100

D = 500

M = 1,000

AHORA COMPAREMOS EL INDOARÁBIGO CON EL SISTEMA ROMANO:

0 = 

1 = I

2 = II

3 = III

4 = IV (5-1)

5 = V

6 = VI

7 = VII

8 = VIII

9 = IX (10-1)

10 = X

Nótese que en el sistema romano no existe el 0 y que en el indoarábigo el número que correspondería al X romano ya no sería entero, sino un número compuesto por dos ya existentes: el 1 y el 0.

Pero la mayoría de quienes nos regimos por la numeración indoarábiga iniciamos el conteo, erróneamente, por el número 1 y cerramos la decena con el 10. Esto significa que escribimos con el sistema indoarábigo pero pensamos, todavía, con el vetusto sistema romano; a tal grado llega la confusión mental que padecemos. 

LA ERA CRISTIANA. Por tanto, cuando se fundó la Iglesia Católica al establecer su pontificado en Roma, dio por concluido el Imperio Romano; sin embargo, inició su propio calendario utilizando el mismo sistema imperial y fue sustituyendo gradualmente los nombres de los antiguos dioses con los del santoral que actualmente conocemos, si bien no fue fácil; y en muchos casos, lo más que se pudo hacer fue modificarlos, como por ejemplo los días de la semana: el día dedicado a de la diosa Luna se convirtió en lunes; el de Marte en martes; el de Mercurio en miércoles; el de Júpiter en jueves y el de Venus en viernes; los días sábado en el que parece haber sido modificado como Sabath por la influencia judaica y el domingo son los más sagrados pero también los más confusos. Solamente el sábado parece haber cambiado al judío Sabath y el día del Sol invictus cambió a domingo o día del Señor por influencia griega traducida al latín.  

LA NATIVIDAD. Y ese calendario inició con el día I, mes I del año I, la fecha en que se determinó que había ocurrido el natalicio de Jesús de Nazaret, es decir, con el primer número del sistema de numeración del Imperio Romano.

En números romanos. Por ejemplo, el año 2,026 que estamos iniciando se escribiría en números romanos mediante seis cifras representadas por las letras: MMXXVI.

Traducción a nuestro actual sistema. Si nosotros quisiéramos traducir esta cantidad a nuestro sistema numérico decimal actual derivado del Indo-Arábigo, tendríamos que interpretarla así: 1000+1000+10+10+5+1= 2,026.

Aquí observamos diferencias notables:

  1. En el sistema romano una letra tiene siempre el mismo valor, independientemente del lugar que ocupe; 
  2. En cambio, en el indoarábigo un mismo número puede tener diferente valor de acuerdo con el lugar que ocupa. 
  3. Por otro lado, ninguna letra del sistema romano representaba al cero que, por aquél entonces, era considerado demoníaco.

En cambio, en el sistema indoarábigo que utilizamos actualmente de acuerdo con la Convención del metro y el Comité Internacional de Pesas y Medidas antes mencionados, el valor de los números del 0 al 9 varía de acuerdo con el lugar que ocupan.  

Ahora estamos preparados para encontrar la clave del problema: ¿EN QUÉ SIGLO ESTAMOS?

Eso depende de qué sistema de numeración se utilice. Porque quien no sabe cuál es la diferencia está expuesto a sufrir confusiones:

Si usted suma diez veces I utilizando el sistema romano, esa suma se transforma en una X; es decir, 10 letras (IIIIIIIIII) cuyo total es igual a X (10 en números arábigos). En cambio, diez números 1,111,111,111 arábigos tienen un valor diferente según su posición: el último corresponde a la unidad; el anterior a las decenas, el que sigue a su izquierda a las centenas y así sucesivamente, hasta llegar a la lectura final de un billón ciento once millones, ciento once mil, ciento once. 

Es decir, cada número 1 (uno) tiene un valor determinado por su posición.

Ahora bien: recordemos que en el sistema indoarábigo el inicio del calendario en el año en que se supone nació Cristo -de donde parte nuestra Era- en el sistema de numeración romano sería el año I (uno); pero en el sistema de numeración decimal indoarábigo es el año 0 (cero). Por tanto, para ajustar la centena en el sistema romano -que carece del cero- tiene que sumar cien números I (o 20 números V o 10 números X o dos números Y, mientras que (uno hindú)  porque del 0 al 99 se ajustan los C (cien) años de un siglo. Por tanto, el segundo siglo empezará, necesariamente, con el número C romano y con el número  201 en el hindú.

UNA SIMPLE REGLA. Quien no esté convencido de que la numeración indoarábiga empieza por 0 puede consultar la regla graduada de 10 o 20 centímetros que utilizan los niños para hacer sus tareas: verá que empieza con 0 y después de los primeros diez milímetros -incluido el cero- se encontrará el número 1. Prueba más clara no puede haber.

Esto significa que si el primer año de nuestra era recibe dos números diferentes, según el sistema que ocupen será el resultado que obtengan. Así pues, el primer siglo debe designarse con la letra I si es el sistema romano y con el número 0 si es con el sistema decimal indoarábigo que utilizamos todos los días, porque terminó el año 99 (del 0 al 99 es igual a C romano); lógicamente, el segundo siglo inicia con el número CI romano y 100 hindú.

De la misma manera, el primer milenio terminó en el año CMXCIX o sea, en el siglo IX con el sistema numérico romano, pero con el número 999 del sistema decimal.

Cuente usted y llegará a la conclusión de que según el sistema romano el siglo XX terminó el día XXXI del mes de XII del año MCMXCIX y que el siguiente empezó con el día I del mes I del Siglo XXI en números romanos; pero en el sistema indoarábigo el primer milenio terminó el 31 de diciembre de 1999 -es decir, del siglo 19, no del 20- y que el siglo actual empezó el día 1 de enero del año 2000, lo que significa que el presente siglo es el Siglo 20, de ninguna manera el 21.

Así pues, escoja usted: ¿quiere vivir en el pasado? Sume, reste, multiplique y divida con la aritmética romana, si es que puede. Pero si quiere vivir en el presente, decídase a utilizar en toda su capacidad el sistema numérico indoarábigo, que es el establecido oficialmente en la mayor parte del mundo actual, pues gracias a él puede usted sumar, restar, multiplicar y dividir con toda facilidad.

Y tenemos que aceptar que el principal problema no radica tanto en los ciudadanos como entre los gobernantes, que son los primeros en confundir el sistema numérico romano con el sistema numérico indoarábigo, que es el oficial.

 

– o 0 o –

 

“Por la unidad en la diversidad”

Aguascalientes, México, América Latina

RELACIONADOS

Detienen a Yesenia “N”, exsecretaria particular de Carlos Manzo y de la alcaldesa de Uruapan, por su presunta relación con el homicidio del ex...

Uruapan, Michoacán.- Autoridades de seguridad y justicia de Michoacán detuvieron a Yesenia “N”, quien se desempeñaba como secretaria particular del ex alcalde de Uruapan, Carlos...

Gobierno de Puebla aprovecha polémica por final de Stranger Things para promocionar Cuetzalan

El final de temporada de Stranger Things ha generado diversas críticas en internet, ya que los fans del Club Hellfire han señalado que la...

Niña de 13 años sufre daños en órganos y tejidos al dar a luz, en Chiapas

De manera preliminar, la FGE dio a conocer que la madre, de 13 años, y el padre del bebé, de 17 años, cohabitan con...

Jornada violenta en Sinaloa deja tres feminicidios, entre ellos el de la Comisaria de Bachigualatito

La Secretaría de las Mujeres, dependencia creada en la actual administración, que encabeza Rubén Rocha Moya, lamentó los tres crímenes que la FGE registró...

Policía Estatal de Aguascalientes y Ejército mantienen supervisión en la Puerta de Seguridad Sur para reforzar la seguridad

Estas instalaciones están equipadas con tecnología avanzada para la vigilancia y prevención de delitos El nuevo comandante de la 14/a. Zona Militar, general...

REFUERZA LA CAPITAL ACCIONES DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DEL CENTRO HISTÓRICO

 Con la visión de mantener un "Zacatecas más limpio que nunca", el alcalde Miguel Varela ha reforzado acciones, como parte de esta estrategia...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Detienen a Yesenia “N”, exsecretaria particular de Carlos Manzo y de la alcaldesa de Uruapan, por su presunta relación con el homicidio del ex...

Uruapan, Michoacán.- Autoridades de seguridad y justicia de Michoacán detuvieron a Yesenia “N”, quien se desempeñaba como secretaria particular del...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img