- Los titulares de las secretarías de Gobierno, Administración y Finanzas e Infraestructura firmaron la escritura pública que brinda certeza jurídica del predio
- El terreno cuenta con una superficie de 39 mil 879. 23 metros cuadrados
El Gobierno de Morelos que encabeza Margarita González Saravia, a través de las secretarías de Gobierno, Educación, Administración y Finanzas e Infraestructura, realizó la firma de una escritura pública que otorga seguridad y certeza jurídica al Ejecutivo Estatal sobre el bien inmueble que fue donado por el municipio de Ocuituco, en el que se ejecutará el proyecto de construcción e instalación la Universidad Intercultural.
Dicho predio, se encuentra ubicado en carretera Los Alacranes, sin número y cuenta con una superficie de 39 mil 879. 23 metros. La universidad albergará a una matrícula inicial de entre 300 a 400 estudiantes de la demarcación sede, así como diversas localidades aledañas incluyendo Hueyapan, Temoac, Tetela del Volcán, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.
Durante el acto, el secretario de Gobierno, Edgar Maldonado, acompañado del presidente municipal de Ocuituco, René Jacobo Ortuño, así como los titulares de Administración y Finanzas, Jorge Salazar Acosta; e Infraestructura, Adolfo Barragán Cena y el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Morelos, Luis Felipe Xavier Güemes Río, signaron la escrituración.
Al hacer uso de la voz, Edgar Maldonado subrayó: “Tener la Universidad Intercultural en esa zona es un gran avance, es la atención para que nuestra población morelense vaya sobre una línea de crecimiento y desarrollo académico”.
Asimismo, el encargado de la política interna reiteró que el Ejecutivo estatal siempre será una guía y un conducto para que la sociedad se vea beneficiada, por lo que Morelos avanza en proyectos prioritarios a favor de las familias morelenses.
Por su parte, Karla Aline Herrera Alonso, secretaria de Educación, refirió: “En el país hay 21 Universidades Interculturales y este espacio formativo en nuestro estado será diferente porque obedece a usos, costumbres, al entorno y a la cultura, lo que permitirá que las y los jóvenes tengan oportunidades laborales, de desarrollo, emprendimiento y de empleabilidad”.
De igual forma destacó que una de las prioridades y de los proyectos insignia de la Gobernadora es la Universidad Intercultural, por ello se trabaja de manera transversal para avanzar y concretar este proyecto y con ello ampliar la cobertura educativa.
Al respecto, Jorge Salazar Acosta destacó que este inmueble se incorpora formalmente al patrimonio de las y los morelenses, representando un paso firme y trascendental para el fortalecimiento de la educación en la entidad. “Contar con este espacio permitirá ampliar las oportunidades de formación para nuestras y nuestros jóvenes, evitando que tengan que trasladarse largas distancias para acceder a espacios donde puedan desarrollar su talento y su potencial”, señaló.
Cabe destacar que la Universidad Intercultural de Morelos beneficiará directamente a una población de 63, mil 109 habitantes y contará con una oferta educativa de dos carreras profesionales: Procesos Productivos Sostenibles y Turismo Comunitario Sostenible, esto de acuerdo con las actividades productivas y vocacionales actuales de la región.




