26 de los 27 diputados respaldan sanciones económicas por inasistencias
El dictamen ya está listo y podría votarse en un periodo extraordinario
Solo se sancionarán faltas, no retardos, precisó la JUCOPO
Avanza la iniciativa para sancionar a diputados faltistas, ya que de los 27 legisladores que integran el Congreso del Estado, 26 han manifestado su respaldo y solo uno se ha pronunciado en contra, sin que se revelara su identidad.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Alma Hilda Medina Macías, informó que el dictamen de esta iniciativa ya se encuentra listo y recordó que fue presentada por 26 diputadas y diputados. “Prácticamente todos estamos de acuerdo en que existan sanciones económicas para aquellos legisladores que no se presenten a las comisiones ordinarias”, e indicó que este tema podría incluirse en el próximo periodo extraordinario de sesiones, que tentativamente se realizaría durante la primera quincena de febrero, aunque aclaró que aún no se define el paquete de iniciativas que serían sometidas a votación.
La legisladora precisó que únicamente se considerarán las inasistencias y no los retardos, y explicó que el mecanismo de aplicación de las sanciones será revisado con el Comité de Administración del Congreso. Asimismo, añadió que, una vez aprobada la iniciativa, se podrá avanzar con mayor rapidez en su implementación.
‘Te puede interesar Derribarán puente peatonal en INFONAVIT Los Pirules por riesgo de colapso‘
Al ser cuestionada sobre la identidad del legislador o legisladora que no se sumó a la propuesta, Medina Macías señaló que no recordaba quién fue la persona que expresó su desacuerdo.
Al referirse a la posibilidad de sancionar a diputados considerados “improductivos”, la presidenta de la JUCOPO afirmó que se trata de un concepto relativo, ya que no siempre la productividad se mide por el número de iniciativas presentadas. Finalmente, Medina Macías subrayó que lo más importante es la sustancia de las propuestas, el cumplimiento de los compromisos asumidos con los distritos y el trabajo de cercanía con la ciudadanía, reconociendo que cada legislador tiene un estilo propio de trabajo.




