- Se activó de manera preventiva el protocolo ante bajas temperaturas y pronóstico de nieve y aguanieve
- Se realizan recorridos permanentes para apoyar a personas en situación de calle y vulnerabilidad
- El albergue municipal opera las 24 horas y se entregan insumos básicos a quienes no aceptan traslado
Ante las bajas temperaturas registradas en el territorio capitalino y en atención a las alertas emitidas por la Comisión Nacional del Agua y el Sistema Meteorológico Nacional, el Ayuntamiento de Zacatecas activó de manera preventiva la estrategia y el plan de contingencia para la temporada invernal, informó el coordinador municipal de Protección Civil, Luis Felipe Santos Quintanilla.
Detalló que, por instrucciones del presidente municipal, Miguel Varela Pinedo, el protocolo de atención fue puesto en marcha desde antier, luego de que se pronosticara la presencia de nieve, aguanieve y lluvias gélidas en distintas zonas del estado, con posibles afectaciones en la capital.
Como parte de esta estrategia, se realizan recorridos permanentes en diversos puntos del municipio para localizar y brindar apoyo a personas en situación de calle y de vulnerabilidad, con el objetivo de prevenir pérdidas de vidas humanas y afectaciones a la integridad física derivadas de las bajas temperaturas.
Estos recorridos son coordinados por Protección Civil municipal, en acompañamiento con el Sistema DIF Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública del municipio. Durante las labores, se invita y, en muchos casos, se acompaña a las personas a los refugios y albergues habilitados; sin embargo, cuando se niegan a recibir esta ayuda, los casos son canalizados al área de trabajo social del DIF Municipal.
El coordinador explicó que las acciones se llevan a cabo de manera diaria y permanente, intensificándose tanto de día como de noche ante el descenso de las temperaturas. Asimismo, indicó que a quienes deciden no trasladarse al albergue se les entregan insumos básicos como chamarras, cobijas, bebidas calientes y pan, incluyendo roscas de reyes, con el fin de reducir riesgos a su salud.
Finalmente, reiteró que el albergue municipal, ubicado en Avenida de la Plata s/n, colonia Estrella de Oro, se encuentra abierto y operando las 24 horas del día. También hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse atenta a los comunicados oficiales de Protección Civil, a reportar personas en situación de calle y a sumarse con donaciones de cobijas, ropa y chamarras en buen estado para apoyar a quienes más lo necesitan.




