20 C
Mexico City
lunes, enero 12, 2026

Bienvenido a la era del ‘slop’: ¿Cómo escapar del ciclo de basura digital?

Te podría interesar

El término slop hace referencia a lo que conocemos como contenido basura. Básicamente, es el contenido digital de baja calidad producido generalmente en grandes cantidades por medio de IA, sin intervención humana ni supervisión de calidad. A simple vista, parece inofensivo. Pero a largo plazo, representa un riesgo para los usuarios y la forma en la que consumimos contenido digital. Te contamos más sobre este fenómeno.

¿Recuerdas cuando el ecosistema digital estaba compuesto por humanos reales y respondía a una necesidad colectiva real? Era el punto de encuentro para todas aquellas que buscaban conectar con más personas, más allá del plano físico. Luego, nos dimos cuenta que no necesitábamos conocer personalmente a las personas que seguimos para conectar, y eventualmente las plataformas nos brindaron la opción de mostrarnos contenido de esta gente sin necesidad de darles follow.

Pero ahora, ya ni siquiera hace falta que el contenido sea generado por una persona. Basta con que aparente ser contenido humano para atraer vistas, aumentar interacción y generar monetización.

A esto se le llama slop. Pero a diferencia de los contenidos creados con IA de forma asistida o de manera intencional, el slop no busca informar, ni entretener, ni mucho menos inspirarte. Lo que busca es crear contenido en masa para mantenerte lo suficientemente interesado, pero sin darte cuenta que estás ayudando a monetizar su propio contenido.

Antes le llamábamos spam. ¿Te acuerdas? Ese contenido basura que inundaba tu bandeja de correo y tardabas horas en borrarlo. No buscaba interacción, ni respondía a una necesidad real, pero estaba ahí. Pues es similar a lo que el slop intenta hacer.

Porque el slop es automatización pura, pensada para explotar las debilidades de los algoritmos y monetizar pasivamente con la mínima interacción y atención que le brindes. Y puede verse así: noticias falsas, videos absurdos de gatitos, guiones aspiracionales de LinkedIn, libros escritos por bots y una extensa cantidad de publicidad que parece creada por humanos (spoiler, no lo son). Lo peor es que lo sabemos, pero nos resulta inofensivo darle 5 segundos de nuestra atención a ese tipo de contenido.

El programador británico Simon Willison, y uno de los primeros en usar este término, sostiene que definir, etiquetar y hablar abiertamente de este fenómeno es crucial para crear conciencia sobre sus peligros. Sin embargo, reconoce que erradicar este fenómeno será mucho más difícil que acabar con el “spam”.

¿Qué podemos hacer para dejar de alimentar este ciclo de basura digital?

Ok, sabemos que el internet llegó para quedarse, pero no como lo conocemos. El reto está en cómo respondemos ante estas nuevas herramientas y qué uso les damos.

    • Nombrar e identificar el slop es el primer paso. Aunque creemos que somos capaces de detectar contenido generado por IA, todos hemos caído al menos 1 vez. Al momento de scrollear pregúntate: ¿Hay algo sospechoso en la forma en la que se mueve? ¿Este contenido me aporta algo? ¿Merece más de 5 segundos de mi atención?
    • Verifica tus fuentes todas las veces que sean necesarias. Sabemos que a veces necesitamos respuestas en menos de 20 segundos, pero no hace daño verificar las respuestas automatizadas que arrojan los chatbots. Opta por hacer una búsqueda personalizada, en lugar de preguntar directamente a chatbots.
    • Dejar de banalizar este tipo de contenido. No queremos asustarte, pero por más divertido y absurdo que pueda parecer, el contenido creado por máquinas podría provocar una crisis de verificación de contenidos, en donde las industrias creativas humanas se vuelvan incapaces de competir contra la IA. Además, este tipo de contenido provoca lapsos de atención más cortos, polarización política, etc. Entiendes la idea.
  • Prueba otras alternativas de redes sociales. Lo sabemos, si estamos intentando escapar del monopolio de Facebook, Instagram y X, probar otra red social no suena tan entretenido. Pero hay una ola de plataformas que están proponiendo una alternativa a la cultura de recomendación basada en algoritmos, y donde puedes personalizar tanto el contenido que creas como el que consumes. ¡Intentarlo no hace daño! Puedes empezar por probar Perfectly Imperfect (PI.FYI), BeReal, Substack o Bluesky.

Vía Tercera Vía

RELACIONADOS

Desmantelan laboratorios de metanfetamina en operativo federal que impacta a Michoacán

El aseguramiento de más de 700 kilogramos de metanfetamina y miles de litros de precursores químicos representa un golpe directo a la producción...

Incendio en bodega huachicolera deja heridos y severos daños en La Piedad, Michoacán

El incendio ocurrió en una bodega clandestina utilizada para el almacenamiento ilegal de combustible (huachicol), lo que provocó una situación de alto riesgo...

Plan por la Paz en Michoacán

El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia no se centra únicamente en seguridad, sino en atender las causas de la violencia...

Puedes pagar el refrendo vehicular 2026 en cuestión de minutos: Luis Navarro

•⁠ ⁠En enero, el pago desde cualquier dispositivo o lugar incluye un 10 % de descuento Por medio de la plataforma https://refrendodigital.michoacan.gob.mx/, la ciudadanía tiene...

Inaugura Bedolla secundaria en Villas del Pedregal; se impulsa educación de más de 800 alumnos

•Regresaron a clases 936 mil alumnos en todo el estado Para el impulso y mejora de la educación de más de 800 alumnos de Villas...

Afinan coordinación en seguridad transfronteriza y comercio Sheinbaum y Trump en su primera llamada del año

Ciudad de México.- Para tomar acuerdos y perfilar el arranque de año, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo este lunes por la...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Desmantelan laboratorios de metanfetamina en operativo federal que impacta a Michoacán

El aseguramiento de más de 700 kilogramos de metanfetamina y miles de litros de precursores químicos representa un...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img