- IMASAM llevó atención psicológica a colonias, comunidades e instituciones educativas
- Pláticas preventivas fortalecen el bienestar emocional de niñas, niños, jóvenes y familias
- El programa se consolidó como una estrategia clave de atención comunitaria
A lo largo de 2025, el Instituto Municipal de Salud Mental acercó el programa Brigadas de Salud Emocional a diversas comunidades, colonias, instituciones educativas y centros de rehabilitación, impactando de manera positiva a más de 14 mil 300 personas. Estas pláticas estuvieron enfocadas en el manejo del estrés, la prevención de la ansiedad, la autoestima, la autoaceptación, la depresión, las habilidades de comunicación, la parentalidad positiva, el manejo adecuado del duelo, la regulación emocional, las relaciones saludables, la importancia de la salud mental en adolescentes, los valores, el sentido de vida y el manejo de emociones, entre otros temas.
Estas brigadas se realizaron en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social para brindar pláticas dirigidas a madres y padres de familia en diferentes instituciones educativas del municipio capital. Asimismo, se trabajó de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para atender a vecinas y vecinos que integran los Comités del Buen Orden en colonias, fraccionamientos y comunidades.
El programa de Brigadas de Salud Emocional visitó el Jardín de Niños Fray Bartolomé de las Casas; las primarias Héroes de Independencia, Primo Verdad, Juan de la Barrera, Carmen Serdán, Francisco Márquez, J. Guadalupe Peralta Gámez, Carmen Martín del Campo, Héroes Mexicanos, Símbolos Patrios, Ismael Collazo García y Héroe de Granadita; el CBTIS 283; las secundarias técnicas 26 y 27, así como las universidades Cuauhtémoc y Global University.
También se llevaron a cabo actividades en los fraccionamientos Lomas del Ajedrez, Barrio de Guadalupe, Villas de Nuestra Señora de la Asunción sector Guadalupe, Municipio Libre, Fidel Velázquez, Villa Montaña, colonia del Carmen, Cartagena, José López Portillo, Paseos de San Antonio, Barrio del Encino, Morelos II, Pozo Bravo, Colinas del Río, Santa Anita, Peñuelas, San José del Arenal, Fundición y Libertad, además de las comunidades Los Cuervos, El Duraznillo, Lomas de Nueva York, Hacienda Nueva, El Cariñan, La Perla y Jaltomate, entre otras.
Con estas acciones, el IMASAM reforzó su compromiso de llevar la atención en salud mental de manera preventiva y cercana, fortaleciendo el bienestar emocional de la población y promoviendo entornos más sanos y resilientes en el municipio.




