Diputado planteó anular elecciones donde se compruebe injerencia de las redes delictivas
Señaló que aún no existen iniciativas formales sobre la reforma electoral
Informó que se aprobó por unanimidad la Ley de Protección a la Protesta Pacífica
El diputado federal Paulo Martínez López dio a conocer que se buscará que los partidos políticos que tengan relación o injerencia con grupos del crimen organizado pierdan su registro, como parte de las propuestas que impulsará en la Cámara de Diputados.
El legislador comentó que el periodo de sesiones de septiembre a diciembre fue particularmente intenso debido a diversas reformas, así como a la revisión del paquete económico.
Explicó que otro de los temas relevantes fue la Reforma de Aguas Nacionales, en la que se trabajó para evitar su aprobación, al considerar que estaba generando múltiples problemáticas.
“Y en el próximo periodo de sesiones sin lugar a duda la discusión será el tema de la reforma electoral”, señaló.
Agregó que se avecina una etapa de mucho trabajo legislativo, con temas de gran impacto en la vida pública del país.
“Y pues hay que estar atentos y estamos puestos para dar el debate, la discusión y poner el tema sobre la mesa”, expresó.
Precisó que hasta el momento no se han presentado iniciativas formales en torno a la reforma electoral.
“Lo único que sabemos es lo que ha estado declarando la presidenta y pues nosotros sí hemos presentado varias propuestas, en particular puedo decir que aquellas elecciones donde se demuestre la injerencia del crimen organizado deben de ser anuladas”, indicó.
Añadió que también se buscará retirar el registro a los partidos políticos que se vinculen directamente con la delincuencia organizada.
“Nosotros por nuestra parte seguiremos poniendo los temas importantes del país sobre la mesa y estaremos trabajando en beneficio de los ciudadanos”, manifestó.
Dejó en claro que el Partido Acción Nacional busca rescatar y fortalecer la democracia en el país.
Por otra parte, informó que recientemente se aprobó por unanimidad una iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN para expedir la Ley de Protección a la Protesta Pacífica.
“Esta iniciativa busca garantizar el derecho humano fundamental para que las y los ciudadanos puedan manifestarse de manera pacífica sin criminalización, sin restricción para los manifestantes, periodistas y observadores”, dijo.
Finalmente, Martínez López explicó que la propuesta tiene como objetivo que ningún ciudadano vuelva a ser perseguido o encarcelado por alzar la voz frente al poder, al subrayar que la libertad de manifestación no puede condicionarse a intereses gubernamentales y dado que es un derecho, debe garantizarse en todo momento.




