- Esta colaboración busca fortalecer vínculos de trabajo científico y aportar al estudio de microorganismos antárticos
- México se incorporó como miembro asociado al Comité Científico para la Investigación Antártica (SCAR) el 25 de marzo de 2021
La Agencia Mexicana de Estudios Antárticos (AMEA) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), A.C., anunciaron colaboración científica para CAMEX-1, la primera Campaña Antártica Mexicana, con una agenda enfocada en investigación ambiental, microbiología y diplomacia científica.
La directora general del CIATEJ, Lorena Amaya Delgado, señaló que esta colaboración busca fortalecer vínculos de trabajo científico y aportar al estudio de microorganismos antárticos, con énfasis en comprender sus interacciones y el efecto del cambio climático en un ecosistema considerado altamente sensible.
Como parte del equipo se informó que José Martín Márquez Villa, estudiante de doctorado del CIATEJ, participará en la campaña.
El consejero de la Embajada de Ucrania en México, Valerii Olefir, destacó la cooperación bilateral y el papel del proyecto como un hito en la relación entre ambos países. “Gracias por esta oportunidad de tener un hito importantísimo de cooperación científica”, reiterando la disposición de su país para estrechar vínculos en áreas científicas y tecnológicas.
La presidenta de la AMEA, Patricia Valdespino, subrayó que existen numerosas evidencias de los efectos del cambio climático en la Antártida y su impacto global, al sostener que “lo que pasa en la Antártida no se queda en la Antártida”. Explicó que uno de los efectos asociados al calentamiento es el aumento del nivel del mar, con posibles escenarios de inundación e intrusión salina en zonas costeras, lo que podría afectar acuíferos que abastecen a poblaciones.
Además del enfoque climático, se expuso el potencial de la microbiología antártica para impulsar investigación en biotecnología y ciencias de la vida, con aplicaciones relacionadas con nuevos antibióticos y el estudio de microorganismos capaces de sobrevivir en condiciones extremas, como bajas temperaturas y alta radiación ultravioleta.
La AMEA también detalló que el proyecto busca posicionar a México en redes internacionales de ciencia antártica. México se incorporó como miembro asociado al Comité Científico para la Investigación Antártica (SCAR) el 25 de marzo de 2021, lo que permitiría acceso a programas internacionales de investigación. En esa misma línea, se planteó que la ciencia funciona como una vía para integrarse a los mecanismos de gobernanza del continente antártico, dedicado a la investigación y a la paz.
Finalmente, Pablo Lepe, director de la AMEA, señaló que CAMEX-1 forma parte de una ruta de trabajo de largo plazo que busca ampliar la participación mexicana a través de alianzas académicas y diplomáticas, con la intención de consolidar capacidades para investigación en el continente antártico y fortalecer la cooperación científica internacional.




