La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió el nuevo procedimiento obligatorio que exige, desde el día 9 de enero, la vinculación del registro de números celulares a la identidad de personas físicas o morales, como parte de la estrategia nacional contra el delito de extorsión. Esto, después de que durante los primeros días algunos usuarios reportaron problemas técnicos, fallas de seguridad y complicaciones logísticas en los portales de diversas compañías telefónicas.
El padrón de telefonía móvil es un registro obligatorio en México que busca asociar cada número de celular mediante documentos oficiales como la CURP o el pasaporte, en caso de ser ciudadano extranjero. Sin embargo, a días de que diera inicio este registro, las críticas y especulaciones sobre un posible lucrar con la información de los usuarios han crecido, a partir de diferentes experiencias difundidas en redes sociales.

¿Qué fue lo que dijo la presidenta Sheinbaum sobre este tipo de señalamientos?
Durante su conferencia matutina, del día de hoy, martes 13 de enero, la mandataria de México explicó que dichas medidas del padrón de registro responden a una parte de la estrategia nacional de seguridad para poder combatir diversos tipos de delitos en el país, como la extorsión y el fraude telefónico. Detalló que dicho registro se realiza directamente con las compañías de telefonía móvil y que la información también permanece bajo el resguardo de estas empresas.
Sheinbaum señaló que las personas se registran en la telefónica y, si hay un delito, entonces las áreas correspondientes de seguridad o de procuración de justicia solicitan a la telefónica la información del teléfono desde el que se cometió el ilícito, por lo que es importante que dicho registro se haga de manera directa con estas empresas de telefonía. Aseguró que solo las autoridades tienen acceso a esa información.

En respuesta a las quejas sobre vulneraciones de datos personales, la presidenta informó que cualquier falla de seguridad corresponde a las empresas de telefonía. Destacó que la responsabilidad de proteger esta información de los usuarios está a cargo de las compañías y reiteró que el acceso por parte de las autoridades solo debe hacerse en el marco de investigaciones por delitos.
Telcel anuncia medidas de seguridad tras denuncia de haber expuesto datos de sus usuarios
Hace unos días, la compañía telefónica Telcel informó que sus plataformas de registro de líneas móviles cuentan con medidas de seguridad adicionales para proteger los datos de sus usuarios, luego de que este grupo, junto con diversos especialistas, denunciaron el día sábado 10 de enero una supuesta vulnerabilidad que habría dejado expuesta la información personal de millones de clientes que acudieron a las sucursales o realizaron el trámite vía remota para cumplir con la obligación de registrar su número con alguna identificación oficial.
En un comunicado oficial, la empresa aseguró que todos los datos están guardados y seguros, además de que cada usuario recibe un código único vía SMS para poder acceder de manera exclusiva a su información y realizar la vinculación de su línea o líneas correspondientes bajo su titularidad. Mientras tanto, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones explicó ese mismo día que, durante el inicio del proceso de registro en líneas móviles, se presentaron intermitencias en las plataformas debido al alto flujo de usuarios, además de asegurar que ya se mantiene en contacto con los operadores y usuarios para garantizar la correcta operatividad.
Tras estos señalamientos, muchos usuarios en redes sociales han aprovechado para lanzar fuertes críticas que evidencian su total descontento ante la permanencia de este tipo de estrategias, cuando claramente ni el gobierno ni las empresas están lo suficientemente preparadas para manejar este gran volumen de información.




