Tras las recientes declaraciones de Donald Trump, este lunes 12 de enero la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó en su mañanera que habían sostenido una llamada telefónica de 15 minutos, en la que abordaron temas sobre la cooperación en el combate a la inseguridad y el tráfico de drogas. Sheinbaum señaló que el mandatario estadounidense reconoció el trabajo y los avances que se han logrado en México durante el último año en materia de combate al crimen organizado.
El día domingo 11 de enero, el secretario de Estados Unidos, Marco Rubio, también sostuvo una llamada telefónica con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, en donde, según un comunicado oficial, Marco Rubio enfatizó la necesidad de tener resultados tangibles para proteger a Estados Unidos y al hemisferio occidental, palabras que muchos señalaron como una exigencia más que un reconocimiento al gobierno de México.

Sheinbaum destaca la postura de México sobre la reciente intervención en Venezuela
Durante la conferencia matutina de este lunes 12 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó sobre la llamada que sostuvo horas antes con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La mandataria explicó que uno de los temas abordados fue la actual situación en Venezuela, un asunto sobre el cual dejó clara la postura del Estado mexicano, además de asegurar que dicha conversación se mantuvo dentro de un marco de amabilidad, lo cual le permitió expresar su postura de una manera clara, dejando en claro que el buen diálogo no rebasa los límites institucionales.

Ante los cuestionamientos de la prensa, la presidenta detalló que fue el propio mandatario estadounidense quien preguntó cuál era la postura de México frente a la situación en Venezuela, señalando que su postura ha sido la misma que ha sostenido públicamente en foros nacionales e internacionales. Además, admitió que, aunque en esta llamada no se tocaron temas pendientes entre ambos gobiernos, sí quedó un acuerdo para retomar el diálogo en otro momento y poder darle seguimiento a distintos asuntos de interés común.
Trump insistió una vez más en el envío de tropas estadounidenses para atacar al crimen organizado en territorio mexicano
Durante su informe sobre la llamada que sostuvo con Donald Trump, la mandataria de México informó que una vez más el presidente ofreció el envío de tropas para combatir a los grupos del crimen organizado, solicitud a la que nuevamente Sheinbaum señaló que se había negado, asegurando que la relación entre ambos países se construye a partir del respeto y la cooperación, pero siempre dentro de los márgenes que establece la Constitución mexicana, con lo que se descarta una posible intervención militar por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Sheinbaum destacó que el presidente estadounidense insistió en que, si el gobierno de México pedía ayuda, ellos estaban en total disposición de colaborar en este tema de seguridad u otros. Ante esto, la presidenta respondió que no era necesario, ya que primero está la soberanía de México y la integridad territorial, una respuesta que aseguró fue tomada de buena manera por Donald Trump, sin insistir más en el tema, pero dejando su total disponibilidad en caso de que cambien de parecer.

Por último, la presidenta informó que durante esta llamada no se tocó el tema sobre la detención del presidente Nicolás Maduro ni sobre Cuba, pero señaló que, en caso de que México llegara a ser un vehículo para la comunicación con Estados Unidos, ambas partes tendrían que aceptarlo, aunque por el momento su gobierno considera que está en la mejor posición para hacerlo.
Marco Rubio presiona a México con el combate al narco, mientras que Juan Ramón de la Fuente pide respeto a la soberanía del país
Según un comunicado oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos, el secretario Marco Rubio enfatizó la necesidad de obtener resultados tangibles que protegieran a Estados Unidos en materia de seguridad y tráfico de drogas, durante la llamada que sostuvo el día de ayer con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente. Estas declaraciones han sido señaladas como una advertencia en la que se atribuye a México un papel central en el desmantelamiento de los cárteles del narcotráfico, calificados como narcoterroristas.

Por su parte, la SRE publicó un comunicado en su cuenta de X en el que detalló que dicha conversación se dio bajo los principios de respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y confianza mutua en la colaboración sin subordinación entre ambos países. Además, precisó que la llamada se realizó por instrucciones de la presidenta Sheinbaum desde el día viernes, cuando fue cuestionada por las declaraciones de Donald Trump sobre atacar a cárteles mexicanos por tierra.

Tanto en redes sociales como en medios de comunicación oficiales, se ha cuestionado a la presidenta sobre la confianza que tiene en las palabras del presidente Trump, a quien señalan que solo le está dando por su lado, pero advierten que en cualquier momento esta comunicación podría tomar un giro inesperado, en el que el gobierno de Estados Unidos decida invadir México con el pretexto de querer acabar con el crimen organizado.




