¿Comité Seleccionador?
Nos enteramos de que el incompleto Comité Seleccionador del Comité de Participación Ciudadana volvió a hacer de las suyas. Y cuando decimos incompleto, lo decimos con toda la boca llena de razón, pues a nadie le interesa formar parte de este Comité testimonial. Van por lo menos tres convocatorias emitidas por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Poder Legislativo sin que nadie se inscriba, por lo que no se logran completar todos los cargos honoríficos. Esto ha provocado un cochinito de poder que se presta a malas interpretaciones y peores pensamientos, pues sus decisiones y criterios son tan discrecionales y carentes de una metodología estructurada que solo ellos saben la manera -también discrecional- en la que ponderan sus evaluaciones para quienes aspiran a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Pero en esta ocasión, de plano, se volaron la barda.
La vacilada
Resulta que al Comité Seleccionador se le ocurrió iniciar todo el proceso para designar un nuevo perfil para el CPC. El guion fue el de siempre: publicaron la convocatoria, las personas interesadas se inscribieron, hubo una supuesta ponderación de trayectorias, entrevistas y, finalmente, un examen. Hasta ahí todo “normal”, si no fuera porque -según quienes concursaron- el cuestionario se filtró. ¿Cómo? No lo sabemos. Sería cuestión de que el propio Comité de Selección lo explique, considerando que la evaluación incluía un examen de ética y conocimientos.
Pero la cosa no paró ahí. Algunas personas que presentaron el examen cuestionan el criterio para elegir las preguntas, pues aseguran que eran demasiado cuadradas y directas, y nada tenían que ver con el marco jurídico del Sistema Estatal Anticorrupción. Es más, dicen que algunas preguntas se referían a percepciones de corrupción del INEGI de años anteriores, ni siquiera actualizadas con las encuestas más recientes.
Aunque todavía no se ha dado a conocer de manera oficial la designación del nuevo integrante del CPC, independientemente del perfil que resulte electo, el proceso de selección fue toda una vacilada. Con esto, solo dan más argumentos a quienes proponen que el CPC sea honorífico, idea que algunos diputados ya han puesto sobre la mesa, pues la influencia real de los sistemas estatales anticorrupción se ha vuelto meramente testimonial. En la práctica, se han convertido en aparatos de colocación política, lo que les hace perder legitimidad.
Y no nos vayamos tan lejos: aquí mismo, en Agüitas, somos testigos de ello. Si no, pregúntenle a un diputado federal del PAN del Distrito III, suspirante a la alcaldía de la capital, que hasta una foto en plena campaña dejó como evidencia de qué tan estrecha puede ser la relación entre el Sistema Estatal Anticorrupción y el poder político.
¿Y ahora?
La grilla en torno a la designación del CPC está calientita y, hasta el cierre de esta edición, nadie se ha pronunciado al respecto. Ni siquiera el propio CPC, que no mueve sus redes sociales desde septiembre de 2025, por lo que nadie sabe qué andan haciendo. Si necesitan community manager, les podemos recomendar varios que no son tan caros. ¡Total! Hacen coperacha entre todos… ni modo que no les alcance con su sueldo mensual de casi cincuenta mil pesitos.
Hay tiro
Este fin de semana, formalmente, el secretario general de Gobierno, Antonio Arámbula López, se subirá al ring rumbo a la candidatura a la gubernatura, para competirle de tú por tú al senador con bigote Antonio Martín del Campo y a Leonardo Montañez. Aunque en su momento circularon rumores chicahualescos de que formaría un partido político, todo se desmintió mediante publicaciones en redes sociales. El secretario busca ahora mostrar músculo político a través de una asociación, que aunque se diga apartidista, el tiro está más que cantado.
En las filas del PAN ya comienzan a formarse tribus de liderazgos para respaldar a sus respectivos gallos. Y esto apenas empieza, porque lo que sigue son los acuerdos y negociaciones políticas con los suspirantes a las alcaldías, especialmente la de la capital, donde -según sondeos- hay dos punteros en las internas panistas: Enrique García López “Quique Galo” y Alma Hilda Medina Macías. Así que ojo con lo que viene.
Picando cresta
Del otro lado, en la “semanera” de Morena en Agüitas, encabezada por su dirigente estatal Gilberto Gutiérrez, no perdieron el tiempo y aprovecharon para picar cresta con el tema que traen desde la semana pasada: el caso Next Energy. Los guindas insisten en que el municipio debe pronunciarse y no reservarse o mantenerse en silencio, recordando las tres denuncias que existen en la Fiscalía General de la República contra funcionarios municipales de aquel periodo.
Y por si faltaba algo, soltaron que a Antonio Martín del Campo no le darán la candidatura a la gubernatura por el PAN, con una seguridad que hace pensar que saben algo que nosotros no. Dijeron incluso que en esta tercera oportunidad lo dejarán colgado otra vez y que en MORENA no lo aceptarían.
Estas declaraciones se dieron en medio de rumores sobre coqueteos entre los guindas y el senador con bigote. Gilberto Gutiérrez fue tajante: no admitirán ni a Antonio ni a ningún perfil que no abrace los “ideales” de la Cuarta Transformación. Claro, con la excepción -evidente- de los exorozquistas, a quienes ya les dieron posiciones clave y de primer nivel, aunque sus ideas no cuadren ni de chiste.
¿No lo creen? Pregúntenles qué opinan sobre Venezuela, o por qué ninguno los acompañó a la manifestación en la plaza. O mejor aún, pregúntenles qué piensan del aborto. Ahí se darán cuenta de qué tanto los exorozquistas comparten realmente los estatutos partidistas del movimiento.




