- Más de 102 mil visitas médicas domiciliarias benefician a personas adultas mayores y con discapacidad
- La atención se brinda directamente en los hogares para prevenir y dar seguimiento a padecimientos
- Se implementará un semáforo de priorización para atender con mayor urgencia a quienes más lo requieran
Aldo Ruiz, delegado de Programas para el Desarrollo, informó que el programa Salud Casa por Casa continúa consolidándose como una estrategia clave para garantizar el derecho a la salud de las personas en situación de mayor vulnerabilidad en el estado. A la fecha, se han realizado más de 102 mil visitas médicas domiciliarias en Aguascalientes, beneficiando directamente a las y los derechohabientes de la Pensión para Personas Adultas Mayores y la Pensión para Personas con Discapacidad.
A través de este programa, las y los Servidores de la Salud han acudido directamente a los domicilios de las personas beneficiarias para brindar atención preventiva, seguimiento médico, orientación en materia de salud y detección oportuna de padecimientos, lo que permite evitar traslados innecesarios y acercar los servicios médicos a quienes más lo necesitan.
Asimismo, el funcionario federal dio a conocer que en las próximas semanas iniciará la segunda etapa del programa, la cual contempla la implementación de un semáforo de priorización. Este mecanismo permitirá identificar a las personas que requieren una segunda visita médica con mayor urgencia, considerando criterios como su condición de salud, nivel de riesgo y situación de vulnerabilidad.
Ruiz Sánchez explicó que la programación de estas visitas se realizará con base en la evaluación médica previa, lo que garantizará que la atención se otorgue de manera prioritaria a quienes presentan mayores necesidades, fortaleciendo un modelo de salud preventiva, humana y cercana.
Con el programa Salud Casa por Casa, el Gobierno de México refrenda su compromiso de colocar el bienestar de las personas en el centro de la atención pública, llevando los servicios de salud directamente a los hogares y contribuyendo a la construcción de un sistema más justo y accesible para todas y todos en Aguascalientes, concluyó Aldo Ruiz.




