La Fiscalía continuará con el proceso sin depender de cambios administrativos en la universidad
Se mantiene la secrecía ante la posible aparición de más personas involucradas
Fiscalía reporta avance de entre 25 y 28 por ciento en rezago de carpetas de investigación
Se continuará con las investigaciones de la estafa Ponzi independientemente de la llegada del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Juan Carlos Arredondo, señaló el fiscal del estado, Manuel Alonso García.
“Ahí tenemos un proceso importante, tenemos una persona que está procesada en relación a ese tema y estamos dando cumplimiento en la búsqueda de más personas, donde la carpeta tendrá mayores resultados, pero hay información que en este momento no podemos dar”, señaló.
Indicó que en todo momento se debe cuidar la secrecía de las investigaciones y que, en caso de que surjan más personas relacionadas con el caso, se dará a conocer en el momento procesal correspondiente.
El fiscal explicó que la Fiscalía es independiente a los cambios en la rectoría de la institución. “Nosotros no dependemos del cambio de rector, somos una institución investigadora que tenemos clara nuestra línea de investigación y los momentos procesales en la investigación que estamos llevando a cabo en relación a este tema”, puntualizó.
Por otro lado, Alonso García dio a conocer avances generales de la Fiscalía durante 2025. “Estamos cerrando con avances positivos, sobre todo en un mayor número de vinculaciones a proceso, ese es uno de los objetivos de la Fiscalía”, afirmó.
Añadió que se realiza un análisis del rezago en carpetas de investigación. “Tenemos un 25 a un 28 por ciento de avance en ese rezago que hablamos al principio de la llegada de esta nueva gestión y en el tema de la incidencia delictiva, donde con base en un mayor número de vinculaciones, cumplimiento de órdenes de aprehensión y cateos, tenemos una disminución de hasta 45 por ciento en delitos de alto impacto, principalmente en homicidios dolosos”, explicó.
Indicó que también se ha registrado una disminución en el robo a casa habitación, derivado de la detención de personas relacionadas con este delito, así como con robo a transeúnte y a negocio, donde se ha observado una mayor reducción, principalmente gracias a la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado y los municipios.




