El obispo señaló que la protección de la vida es el principal de los valores
Destacó que el diálogo con la gobernante se dio en un marco de respeto institucional
Defendió al obispo de Zacatecas, denunciado por manifestarse en contra del aborto
La defensa de la vida y el tema de la seguridad fueron los principales asuntos que abordó con la gobernadora del estado, Teresa Jiménez Esquivel, dio a conocer el obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Juan Espinoza, durante una rueda de prensa con medios de comunicación.
El jerarca católico habló sobre el encuentro que sostuvo recientemente con la mandataria estatal, luego del distanciamiento que se generó tras la aprobación, por parte de legisladores del Partido Acción Nacional, de la legalización del aborto hasta las seis semanas de gestación.
Señaló que el acercamiento se dio por invitación de la gobernadora y en un marco de respeto mutuo. “Amablemente me invitó a dialogar, no es que yo la haya buscado. Ella me invitó y en ocasiones yo también la invito cuando hay algo, pero siempre trato de respetar su trabajo y también nuestra misión como Iglesia Católica”, expresó.
‘Te puede interesar ¿Qué es el secuestro virtual y cómo operan los extorsionadores?‘
Indicó que como Iglesia siempre han estado abiertos al diálogo y a todo lo que contribuya al bien común de la sociedad. Añadió que los obispos tienen la obligación de acompañar a la comunidad, recordando que un alto porcentaje de la población de Aguascalientes se identifica como católica.
Recalcó que la gobernadora manifestó su compromiso de defender los derechos de la ciudadanía, lo cual agradeció, y destacó que el encuentro fue cordial y cercano. “Fue un saludo de Año Nuevo y un diálogo muy familiar, hacía tiempo que no conversábamos”, comentó.
El obispo señaló que durante la reunión también se habló sobre los proyectos que se están desarrollando en el estado, así como de las dificultades que enfrenta la administración pública. Reconoció que Aguascalientes es uno de los estados más seguros del país, aunque admitió que siempre existen retos.
“Aguascalientes es sin duda uno de los estados más seguros de México y lo acepto, aunque como en todos lados hay situaciones que atender”, mencionó.
Agregó que una de las ventajas del estado es que la situación es más controlable, aunque advirtió que siempre existen riesgos, especialmente para los jóvenes, al referirse a las malas influencias. Comparó la situación con estados como Michoacán, de donde es originario, donde señaló que el contexto de inseguridad es mucho más complejo.
Espinoza destacó también el funcionamiento del C5, al considerarlo una herramienta importante en materia de seguridad, recordando que en otras entidades se contaba únicamente con C4.
En cuanto al tema de la vida, subrayó que se trata de una preocupación central para la Iglesia. “La vida es un valor inherente y es el primer derecho que debemos proteger, especialmente el del más vulnerable”, afirmó.
Añadió que cuando se vulnera este valor, otros derechos también se ven afectados, lo que deriva en más violencia y falta de respeto a la dignidad humana.
Finalmente, el obispo defendió al obispo de Zacatecas, quien fue denunciado por manifestarse en contra del aborto, al señalar que la defensa de la vida no es una ideología, sino un principio fundamental.
“La vida es inherente al ser humano, es su primer derecho. Nos van a atacar siempre a los obispos, pero es triste ver que ya no hay respeto y que muchas veces se acusa sin dar la cara. Ojalá existiera más valentía para debatir y llegar a acuerdos”, concluyó.




