- Desde hace más de 22 años no se ha registrado un incremento suficiente en las plazas laborales, a pesar del crecimiento poblacional del estado
- El secretario general del sindicato consideró que los cambios administrativos que se avecinan podrían representar una oportunidad para fortalecer las plantillas laborales
El Hospital Miguel Hidalgo enfrenta un déficit de personal que no es reciente, sino una problemática acumulada desde hace más de dos décadas, advirtió Francisco Javier Araiza Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores.
El dirigente sindical señaló que desde hace más de 22 años no se ha registrado un incremento suficiente en las plazas laborales, a pesar del crecimiento poblacional del estado. Indicó que Aguascalientes ha aumentado cerca de un 50% su población en los últimos 20 años, lo que ha generado una mayor demanda de atención médica, no solo de habitantes locales, sino también de pacientes provenientes de otras entidades.
Araiza Méndez explicó que esta presión ha sido absorbida principalmente por instituciones estatales como el Hospital Hidalgo, así como por áreas especializadas como psiquiatría, el Hospital de la Mujer y el Hospital Tercer Milenio, las cuales han continuado operando pese a la falta de personal suficiente. Añadió que, si bien estos centros han logrado mantenerse en funcionamiento, la carga laboral ha ido en aumento.
‘Te puede interesar 140 nuevos policías se integran a la estrategia de seguridad del estado‘
En este contexto, señaló que la no renovación de contratos a personal eventual y suplente ha tenido un impacto directo en la operación hospitalaria. Aunque aclaró que el personal de base no ha sido despedido ni vulnerado en sus derechos laborales, reconoció que la reducción de plantillas incrementa significativamente la carga de trabajo para quienes permanecen en servicio.
Finalmente, el secretario general del sindicato consideró que los cambios administrativos que se avecinan podrían representar una oportunidad para fortalecer las plantillas laborales, al subrayar que el crecimiento del estado y la demanda en servicios de salud hacen necesario un ajuste estructural en el número de trabajadores del sector.




