- La estructura tiene más de 30 años de antigüedad y presenta un alto grado de corrosión, además de daños severos en su estructura
- Ya se encuentra completamente clausurado y resguardado por personal de Protección Civil, además de contar con apoyo vial para garantizar el cruce seguro de peatones
El secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes, Miguel Ángel Huízar, informó que el puente peatonal ubicado en la colonia INFONAVIT Los Pirules será derribado de manera preventiva, luego de que un dictamen técnico determinó que representa riesgo de colapso.
El funcionario explicó que la estructura tiene más de 30 años de antigüedad y presenta un alto grado de corrosión, además de daños severos en su estructura. “Ese puente tiene más de treinta años, la vida útil de este tipo de puentes es de 50 años; ya tiene un alto grado de corrosión y también la estructura está muy dañada”.
Indicó que el daño se agravó debido a dos accidentes previos que afectaron la estructura, por lo que se realizó una evaluación con el apoyo de dos peritos especializados, quienes concluyeron que el puente ya cumplió su vida útil y debe ser retirado para evitar cualquier riesgo a la población.
Huízar detalló que el puente ya se encuentra completamente clausurado y resguardado por personal de Protección Civil, además de contar con apoyo vial para garantizar el cruce seguro de peatones. Explicó que las personas que utilizaban el puente ahora pueden cruzar por el puente a desnivel, donde, especialmente en horarios de mayor afluencia como las entradas y salidas escolares, hay presencia permanente de elementos de Vialidad.
El secretario adelantó que el derribo se realizará lo antes posible, una vez que se defina el plan operativo para su retiro, y confirmó que el puente será reconstruido durante este mismo año, al tratarse de uno de los más utilizados en la zona. “Es importante hacerlo lo más pronto posible para que no represente un riesgo”.
Asimismo, destacó que no se registraron personas lesionadas, y celebró que la estructura haya sido resguardada a tiempo: “Afortunadamente no pasó nada y el puente está asegurado; no se puede utilizar hasta que se lleve a cabo su retiro”.
Finalmente, Huízar informó que el municipio mantiene una revisión permanente de los puentes peatonales, en especial aquellos con más de 30 o 40 años de antigüedad, como algunos ubicados en Segundo Anillo. Señaló que estos análisis se realizan cada año con apoyo de peritos especializados y en coordinación con Protección Civil, Vialidad y Desarrollo Urbano, con el objetivo de prevenir riesgos y garantizar la seguridad de la ciudadanía.




