Afirman contar con los votos suficientes para frenar una eventual reforma
Reconocen que no se han reunido aún con ministros de la Suprema Corte
Sostienen que el Congreso local debe defender la soberanía legislativa
Se cuenta con el número suficiente de diputadas y diputados que defienden la vida. Al respecto, la diputada Alma Hilda Medina Macías, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado de Aguascalientes manifestó: “Daremos la pelea más allá de lo que diga la Suprema Corte. Estoy a favor de la vida y coincido con el Obispo en que se debe de cuidar la vida, vamos a dar la pelea y vamos a buscar citas con los ministros de la Corte”.
Medina Macías afirmó que hasta este momento solo el estado de Chihuahua ha podido preservar el derecho a la vida, más allá de lo que dicta la Suprema Corte, “pero nosotros vamos a ver si se sube o no el tema y esperaremos atentos”.
La legisladora explicó que será importante conocer la postura de los ministros, ya que, dijo, buscan eliminar el tope de semanas para la interrupción del embarazo. “Dicen que a cualquier semana la mujer puede abortar y pues, nosotros como Congreso tenemos los votos para decir no pasa”.
Sin embargo, aclaró que el tema no depende únicamente de la fracción panista, pues interviene la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En este sentido, Medina Macías señaló que en su momento se buscará dialogar con los ministros. “Estamos preocupados porque yo concibo la vida como un derecho de todos, de los nacidos y no nacidos”.
Explicó que dentro del grupo parlamentario del PAN se analizará qué acciones pueden emprenderse al respecto. “Vamos a dar la batalla, la gobernadora tendrá sus motivos para defender la vida y los buscará, pero nosotros como fuerza mayoritaria daremos la pelea”.
La legisladora comentó que hasta el momento no se han reunido con los magistrados, “pero vamos a buscar algunas entrevistas con algunos ministros y por supuesto con el ministro Irving, que es el que está proponiendo la iniciativa de proyecto a fin de que se quite el tope de semanas”.
Al respecto, mencionó que buscarán que se respete la soberanía del estado de Aguascalientes. “Son la Suprema Corte, pero a los legisladores de Aguascalientes nos toca legislar aquí”. Finalmente, precisó que este tema es de responsabilidades y convicciones. “Aquí venimos a legislar, a ser congruentes y que cada quien defienda su punto de vista”, concluyó.




