Discrecionalidad
El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez, por fin se pronunció sobre la detención del dueño de la empresa Next Energy y, entre dientes y sin respuestas de fondo, se limitó a decir que no se tenía por qué anunciar la detención. Declaraciones que dejan mucho a la imaginación, pues si bien el caso del parque fotovoltaico fantasma a cargo de esta empresa lleva tiempo en la agenda mediática, incluso desde el año pasado fue el propio municipio de la capital el que anunció el inicio de procesos legales contra Next Energy por el incumplimiento del convenio y aseguró que el recurso erogado desde 2020 estaba “seguro”, al encontrarse en un fideicomiso.
El alcalde fue mesurado y siguió la línea de la prudencia, al señalar que el proceso se lleva conforme a la ley, como lo han hecho otros funcionarios y militantes de su partido. No quiso entrar de lleno al tema porque el juicio y las investigaciones siguen su curso. Hasta el momento, no se han iniciado investigaciones ni procedimientos de responsabilidades administrativas contra funcionarios que directa o indirectamente participaron en el relajo del programa de “suficiencia energética”. ¿Y qué creen? No habrá. Basta con ver quiénes integran el Tribunal de Justicia Administrativa local para darse una idea: aquí, los servidores públicos que metieron mano en este “proyecto” pueden estar tranquilos. Muy distinto a lo ocurrido en Baja California, donde funcionarios involucrados en contratos con Next Energy fueron inhabilitados y multados.
Sigue siendo tema
Aunque nadie quiere hablar de Next Energy (salvo los morenistas, que sacan su tajada política), la realidad es que el asunto sigue dando de qué hablar. Ayer, durante la visita del embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, éste señaló que empresas de su país están interesadas en proyectos energéticos. El embajador sostuvo reuniones tanto con Leonardo Montañez e integrantes del cabildo, como con el gabinete del Ejecutivo estatal. Para la foto del recuerdo, se le vio tranquilo, paseando por el centro de la ciudad, acompañado de Lorena Martínez, quien sigue sin definir colores, aunque eso no le quita el sueño: se le ve trabajando desde Ciudad de México. El tiempo dirá.
¿Lo valen?
¿Sabía usted que cada regidor de la capital, incluidos los síndicos, no solo dispone de un recurso para apoyo social de casi 50 mil pesos mensuales, un fondo revolvente de 7 mil pesos, además de salario y prestaciones, sino que también cuenta con otro “fondito” para las remuneraciones de sus achichincles -perdón- colaboradores?
Ese recurso asciende a cerca de 300 mil pesos mensuales, que cada regidor o síndico administra a discreción. De ahí que haya quienes cobren desde 6 mil hasta 50 mil pesos. El problema no es solo el monto, sino si realmente vale la pena el personal que cobra de ahí. No se les ve en oficinas municipales y, seguramente, dirán que trabajan “en territorio” o en “oficinas alternas” porque no caben en los espacios formales. La realidad es que no hay nada que compruebe que esas personas existan o que realmente trabajen.
En promedio, cada regidor y síndico tiene diez personas en nómina de ese fondo, con salarios altos que rondan los 50 mil pesos. Valdría la pena saber qué actividad desempeña cada quien o si seguirán aplicando la de rasurar sueldos para quedarse con más lana. O como aquella regidora expriísta que fue denunciada por administrar las tarjetas de nómina de sus colaboradores. En fin, no te acabes, cabildo.
Rumbo a la alcaldía
De acuerdo con consultas y sondeos que ya miden a los posibles precandidatos de MORENA rumbo a la alcaldía de la capital, sorprendentemente encabeza las preferencias el delegado del Bienestar, Aldo Ruíz. Hasta ahora, es la carta mejor posicionada de los guindas. Su ventaja frente a otros aspirantes es clara: su trabajo en la entrega de apoyos del Gobierno Federal le da, indirectamente, estructura política, algo que sus adversarios internos no han sabido capitalizar.
En el PAN, las preferencias internas colocan al secretario del Ayuntamiento, Enrique García López “Quique Galo”, en primer lugar, seguido de la diputada local Alma Hilda Medina. Aquí será interesante ver cómo acomodan las candidaturas en función del género, porque tendrán que mover el tablero y, en ese reacomodo, muchos se quedarán suspirando.
Ahora resulta
La fiscal general de la República, Ernestina Godoy, demostró que cuando se quiere, se puede (sarcasmo) cerrar una investigación rápido. Así ocurrió con el descarrilamiento del Tren Interoceánico, cuya conclusión fue que el culpable fue el chofer, por exceso de velocidad. Una “verdad” que provocó risas y sarcasmo entre opositores.
Lo que llama la atención es la celeridad del dictamen, cuando en el caso de la Línea 12 del Metro, durante la jefatura de gobierno de Claudia Sheinbaum y con Godoy como fiscal, las investigaciones tomaron mucho más tiempo. Independientemente de esa nueva “verdad histórica”, en el imaginario colectivo seguirá la duda sobre si aquel siniestro que costó vidas humanas no fue resultado de la negligencia de quienes supervisaron la obra.




