- Mientras no exista una resolución judicial, la corporación no puede adelantar sanciones administrativas definitivas
- Asuntos Internos ya se encuentra integrando la información correspondiente para abrir una carpeta administrativa
El director de Vialidad del municipio de Aguascalientes, José Luis Rodríguez Montoya, informó que los dos casos recientes de elementos de su corporación que han sido detenidos por presuntos actos de violencia se encuentran actualmente bajo investigación de la Fiscalía, por lo que será esa instancia la que determine las responsabilidades correspondientes.
El funcionario señaló que, mientras no exista una resolución judicial, la corporación no puede adelantar sanciones administrativas definitivas. “Los temas de Fiscalía llevan su investigación y me imagino que ellos deben de dar el fallo de lo que ocurrió realmente”.
Rodríguez Montoya explicó que, aunque se tiene conocimiento de ambos casos, la corporación solo puede actuar administrativamente una vez que exista una sentencia. Indicó que los elementos continúan apareciendo como activos mientras no se determine su responsabilidad legal. “No me puedo adelantar hasta que la Fiscalía dé un fallo de toda la investigación que está realizando”.
‘Te puede interesar Denuncian abuso policiaco en el centro de Aguascalientes, SSPM responde‘
Detalló que, de manera paralela, el área de Asuntos Internos ya se encuentra integrando la información correspondiente para abrir una carpeta administrativa.
Sobre posibles sanciones económicas o administrativas durante el proceso, el director dijo desconocer si se aplicarán reformas recientes relacionadas con la suspensión de pagos a elementos sujetos a procedimiento legal, al señalar que ese tema no corresponde directamente a su área. “Ya que tengamos el caso del fallo, si así lo determina el juez, se iniciará procedimiento correspondiente dentro de la corporación”.
Al ser cuestionado sobre la necesidad de reforzar los exámenes psicológicos y psicométricos a los elementos policiacos, Rodríguez Montoya consideró, a título personal, que sería una medida positiva, aunque aclaró que dicha decisión compete al Gobierno del Estado y no al municipio.
Finalmente, ante señalamientos de ciudadanos que afirman tener temor de denunciar presuntos abusos por considerar que existe protección interna a los elementos, el funcionario rechazó esa versión. Aseguró que cualquier reporte de hostigamiento o conducta indebida puede ser presentado y será canalizado conforme a los procedimientos establecidos. “Yo soy el primero que les digo a mis compañeros que si hay algún tema de hostigamiento, inmediatamente lo hagan saber y se va a tramitar como corresponde”, concluyó.




