Advirtieron que el consumo de estupefacientes entre adolescentes es una de las principales preocupaciones
Identificaron como puntos rojos a La Ribera y a Villas de Nuestra Señora de la Asunción
Llamaron a fortalecer la corresponsabilidad entre ciudadanía, empresas y autoridades
Uno de los principales retos del sector empresarial es incidir de manera directa en la mejora del tejido social, aseguró la coordinadora de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en el Estado, Karla Martorell Moya.
Explicó que los desafíos de la Mesa de Seguridad Ciudadana se centran en fortalecer la seguridad, el tejido social y, sobre todo, en generar mecanismos para que la ciudadanía pueda incidir junto con las autoridades, además de fomentar la confianza para promover la denuncia.
Indicó que una de las situaciones que más preocupan es el consumo de estupefacientes entre adolescentes, por lo que buscan incidir desde el ámbito empresarial en acciones de prevención y generación de oportunidades.
‘Te puede interesar Alertan sobre páginas falsas que ofrecen supuestos apoyos del Gobierno Federal‘
“Queremos incidir en la parte del tejido social y que como empresarios podamos generar mejores oportunidades”, expresó.
Añadió que también se impulsará la creación de espacios de esparcimiento para jóvenes, con el objetivo de evitar el hacinamiento que, en muchos casos, detona la violencia.
Martorell Moya señaló que para 2026 se espera consolidar proyectos conjuntos e identificar puntos rojos donde se pueda intervenir mediante un esquema de corresponsabilidad ciudadana.
Precisó que las zonas con mayor atención prioritaria son La Ribera, en el municipio de San Francisco de los Romo, y Villas de Nuestra Señora de la Asunción, áreas donde incluso las empresas cuentan con personal laborando, lo que refuerza la necesidad de incidir.
Respecto a los delitos que generan mayor preocupación, mencionó el homicidio doloso, el robo a casa habitación y a negocio, así como la violación, la violencia intrafamiliar y las desapariciones.
“Estos no son temas ajenos a otros estados de la República, pero los tenemos que trabajar”, afirmó.
La presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad subrayó que tanto autoridades como ciudadanos deben involucrarse para disminuir la violencia de género, contra infancias y juventudes, al considerar que se trata de un esfuerzo integral que implica modificar dinámicas sociales.
Comentó que en los entornos donde hay violencia suele existir consumo de sustancias, alcohol o una falta de estructura familiar, por lo que reiteró la importancia de reforzar la prevención para reducir estos factores.
En cuanto a la inseguridad en carreteras, informó que se trabaja en el reforzamiento de la vigilancia en municipios como Cosío y Rincón de Romos, principalmente en zonas rurales.
“Sabemos que no podemos vivir en una burbuja, pero el trabajo y la presencia ayudan mucho a disminuir incidencias”, señaló.
Finalmente, indicó que, aunque en algún momento se contempló la posibilidad de contar con seguridad privada en carreteras, actualmente no es un tema prioritario, debido al fortalecimiento de las corporaciones estatales y municipales, así como a la coordinación con la Guardia Nacional.
Agregó que en las carreteras se mantiene el apoyo del personal de las Fuerzas Armadas, por lo que, dadas las características del estado, no se considera una necesidad inmediata.




