Para la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, empoderar a las mujeres es esencial para el desarrollo del estado; por ello, desde el inicio de su administración se impulsan programas y acciones que promueven su crecimiento y desarrollo integral.
Con el objetivo de fortalecer la economía familiar, se impulsa el programa de Tarjetas Rosas con apoyo económico a más de 3 mil mujeres, y mediante el programa “Oportunidades” se otorgan beneficios en materia de salud, educación y nutrición para ellas y sus familias.
A través de “Créditos a la Palabra de la Mujer” se impulsa a emprendedoras a iniciar o hacer crecer sus negocios, mientras que con “Poder Mujer e Igualdad” se impulsan proyectos productivos liderados por mujeres.
El programa “Mujer Rural” brinda apoyo económico a productoras del campo, y se creó una Bolsa de Trabajo exclusiva para mujeres. Además, para respaldar a las madres trabajadoras se abrieron nuevas Estancias Infantiles y se instalaron lactarios en espacios públicos y oficinas gubernamentales.
En materia de seguridad, Aguascalientes es referente nacional con la Policía Rosa Estatal, la única del país con enfoque de género y atención especializada a las infancias. Asimismo, las Casas Rosas ofrecen espacios seguros de refugio y atención integral, mientras que más de 19 mil Agentes Rosas fortalecen las acciones de prevención de la violencia.
Adicionalmente, las tiendas OXXO se han convertido en Puntos Seguros para mujeres y sus hijas e hijos, y con los dispositivos de “Alerta Rosa” se refuerza su seguridad.
En el ámbito de la salud, se ha fortalecido el Hospital de la Mujer y se entregan vales para chequeos médicos gratuitos. Con los mastógrafos móviles se fortalece la prevención del cáncer de mama y, en casos de diagnóstico positivo, quienes carecen de seguridad social reciben tratamiento sin costo.
Gracias a estas políticas públicas y programas integrales, las mujeres de Aguascalientes cuentan hoy con más oportunidades para su desarrollo personal, familiar y comunitario.




