Yesenia Pinzón aseguró que presentó las denuncias por la estafa Ponzi y que seguirá colaborando con la Fiscalía
Defendió que el caso no afectó su desempeño y destacó avances como el incremento de posgrados e infraestructura
Confirmó que retomará la docencia y dijo estar a la espera del proceso por denuncias de violencia política de género
La exrectora Yesenia Pinzón Castro señaló que la estafa Ponzi nunca afectó su labor al frente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y que, más allá del impacto mediático, pudo realizar acciones importantes en favor de la institución. Asimismo, precisó que continuará impartiendo cátedra en la institución.
Por otra parte, la Pinzón Castro reiteró que fue ella quien presentó las denuncias correspondientes para la investigación del caso. “Los procesos están en eso y siempre seré respetuosa de los procesos; la Fiscalía es la que dará seguimiento y estaré en disposición de atender todo lo que se requiera”, y afirmó que seguirá colaborando, al asegurar que es la más interesada en que se esclarezca la situación. “Creo que tenemos que confiar en el buen trabajo de las autoridades y que den solución”.
La exrectora mencionó que confía en la justicia y que ha acudido cada vez que ha sido requerida para declarar. Indicó que existen carpetas de investigación que se han incrementado y en las que se han integrado diversos requerimientos conforme avanza la indagatoria. Al respecto, comentó que el caso nunca afectó su desempeño. “Siempre he sido una persona de trabajo y creo que los resultados hablan por sí solos”, sostuvo, al destacar que durante su administración se incrementó el número de posgrados.
De igual manera, añadió que también se fortaleció la infraestructura y que se siente satisfecha por el trabajo realizado y el deber cumplido. Reconoció que fue una situación que le tocó enfrentar, pero aseguró que hizo lo necesario para evitar que vuelva a ocurrir.
Pinzón Castro señaló que regresará a la docencia. “Creo en la educación y siempre creí que aquí estaba la contribución a mi país”, y calificó su experiencia como maravillosa y afirmó que no se arrepentirá de haber asumido el reto, pues le dejó un aprendizaje significativo. Señaló que, a través del quehacer universitario, se puede alejar a las y los jóvenes de la delincuencia.
Finalmente, sobre las denuncias por violencia política de género, mencionó que está en espera del proceso y que se le dará seguimiento, siempre con la intención de garantizar el respeto hacia las mujeres, al señalar que ninguna mujer debe ser objeto de violencia.




